Tejer la oscuridad

Tejer la oscuridad

Emiliano Monge

Random House, 2021

La novela del mexicano es una distopía construida a través de una prosa impecable, que alterna con un juego poético. Presenta una estructura narrativa sugestiva, pero a la vez perturbadora y moderna. Pareciera que todos los miedos a los que estamos expuestas las sociedades contemporáneas se han hecho realidad: éxodos o inmigraciones masivas, cambios dramáticos en la naturaleza, gobiernos autoritarios, niños y niñas abandonados y maltratados, la marginalidad, la necesidad de reconstruir la memoria, la identidad y de empezar de nuevo.

(más…)

Continuar leyendoTejer la oscuridad

La piel

  • Categoría de la entrada:Reseñas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La piel

Sergio del Molino

Alfaguara, 2021

Sergio del Molino nos deleita con una obra muy personal, desde un «yo» muy íntimo en el que él mismo se presenta como un monstruo. Esa monstruosidad no es otra que una enfermedad de la piel que ha padecido desde era joven: psoriasis. Nos presenta de una forma entretenida, a partir incluso de la comicidad, cómo la piel de los seres humanos se ve reflejada en la forma de relacionarse dentro de la sociedad. La piel es, por lo tanto, una parte fundamental de la identidad del ser humano. La narración es una explicación de su situación a su pequeño hijo, para lo cual recurre al recurso metaliterario de incluir varios relatos dentro de su propia historia. Son las historias de muchos personajes famosos en la historia universal que han padecido la misma enfermedad; por ejemplo, Stalin, Cindy Lauper, Scorsese o Nabokov, entre otros.

(más…)

Continuar leyendoLa piel

Casa de furia

  • Categoría de la entrada:Reseñas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Casa de furia

Evelio Rosero

Alfaguara, 2021

El último libro de Evelio Rosero es una especie de apología crítica a la sociedad colombiana. A partir de la sátira carnavalesca, al estilo de Rabelais, el autor retrata la violencia, las diferencias sociales, las tipologías de la sociedad bogotana de los años setenta y otros temas sociológicos. Es una prosa por ratos aburrida que no fluye y exagera, posiblemente adrede, la ridiculización y animalización de los personajes y, por ratos entretenida y dinámica.

La prosa de Rosero siempre ha sido impecable, meticuloza y comprometida con el conflicto colombiano y su historia. Esta obra está muy lejos de la magnificiencia de otras de sus obras como, por ejemplo, Los ejércitos. Sin embargo, no seja de ser una novela interesante que refleja una realidad incuestinable. Ya desde el eígrafe, el adivino Tiresias nos advierte de la veracidad de la narración.

(más…)

Continuar leyendoCasa de furia

Fin de las publicaciones

No hay más artículos por cargar