El mercader de Venecia

  • Categoría de la entrada:Reseñas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El mercader de Venecia

William Shakespeare

Una de mis obras de teatro favoritas es el Mercader de Venecia escrita por William Shakespeare a finales del siglo XVI.  Se puede leer y releer muchas veces y siempre se encuentra algo novedoso que confirma la pervivencia del más grande dramaturgo de todos los tiempos. 

A partir de un drama muy entretenido que fusiona lo cómico y lo trágico Shakesperare presenta una comedia de la que rezuman variadas temáticas renacentistas: la actividad comercial,  el cristianismo vs el judaísmo, el clima político, el amor, la venganza, la relatividad de los sistemas legales y muchos otros: Antonio, un mercader, para ayudar a su amigo a conquistar a la bella Portia, solicita un préstamo. Shylock, un banquero judío, le presta el dinero y le hace firmar  un contrato de crédito cuya garantía es una libra de carne del cuerpo de Antonio (cortada cerca del corazón). 

(más…)

Continuar leyendoEl mercader de Venecia

Dos soledades, un diálogo sobre la novela en América Latina

  • Categoría de la entrada:Reseñas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Dos soledades, Un diálogo sobre la novela en América Latina 

Mario Vargas Llosa

Gabriel García Márquez

Alfaguara, 2021

El 5 y el 7 de septiembre de 1967 Mario Vargas Lloros y Gabriel García Márquez sostuvieron una conversación en la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima. Ambos eran ya famosos. Vargas Llosa acaba de ganar el premio Rómulo Gallegos por La casa verde y García Marquez había publicado Cien años de soledad unos meses antes, con un éxito sin precedentes. 

(más…)

Continuar leyendoDos soledades, un diálogo sobre la novela en América Latina

El extranjero

  • Categoría de la entrada:Reseñas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El extranjero

Albert Camus

Gallimard, 1942

El extranjero de Albert Camus es un libro que se puede leer en diversas épocas y cada vez que se relee sorprende. Con justa razón Roland Barthes se refiere a esta pequeña novela como un clásico del siglo XX. Es una obra ambigua y al mismo tiempo precisa.  La madre de Meursault ha muerto en un asilo de ancianos. Él se muestra, aparentemente, indiferente durante el entierro y presenta una actitud apática frente a muchos otros aspectos de su vida cotidiana y amorosa. Luego, se ve involucrado en el asesinato de un hombre.

(más…)

Continuar leyendoEl extranjero

Fin de las publicaciones

No hay más artículos por cargar