Americanah

Americanah

Chimamanda Ngozi Adichie

Anchor Books, 2013

Calificación: 4,5

Ifemelu, la protagonista, se concientiza de su raza solamente al llegar a los Estados Unidos, pues en Nigeria, su país de origen eso no es un tema relevante. La forma irreverente de Chimamanda de expresar su inconformismo es directa y sin rodeos. Pero no solamente se refiere a las cuestiones raciales a las que se ven enfrentados los protagonistas, sino a lo “americano” y a esa forma peculiar de percibir al afroamericano, al africano, al blanco y al inmigrante.

La escritora logra alternar una historia de amor juvenil con las angustias de la inmigración, del trabajo ilegal, de la vida estudiantil, de la intelectualidad y de la deportación. Además, no deja de lado su defensa del feminismo y la construcción de identidad que ya se ha notado en otras de sus novelas.

La novela fluye y se deja leer fácilmente, aunque a veces se interna en unos diálogos (sobre todo cuando los protagonistas están en alguna reunión social) que restan el ritmo del resto del texto. Los personajes son muy bien construidos; rezuman lo cotidiano y lo humano. El héroe y la heroína son profundamente reflexivos y a la vez impulsivos.

No es tan buena como Half of a yellow sun (Medio sol amarillo), pero indiscutiblemente una novela que deja profundas reflexiones y una visión muy peculiar y real de la americanidad.

 

Deja una respuesta

+ 55 = 63