El año del sol negro

En este momento estás viendo El año del sol negro

El año del sol negro 

Daniel Ferreira

Alfaguara, 2018

Esta maravillosa novela del santandereano hace parte de la Pentalogía (infame) de Colombia: La balada de los bandoleros baladíes (2010); Viaje al interior de una gota de sangre (2011); Rebelión de los oficios inútiles (2014); El año del sol negro (2018). A partir de diversas voces narrativas y una estructura fragmentada y muy poética, el autor da cuenta de algunos sucesos de Guerra de los mil días de una forma entretenida y dinámica. 

En el año 1900 un fusilero renuncia a su trabajo en una hacienda con la intención de unirse a la revolución liderada por el general Rafael Uribe Uribe que lucha contra el gobierno conservador. La amante del fusilero es hija del dueño de un almacén de ultramarinos, seguidor de los conservadores. Mientras espera la llegada de su amante el conflicto se permea a todas las esferas de la sociedad, en medio de una de las guerras más cruentas de la historia de Colombia. La novela nos presenta varias facetas de la guerra y la fragilidad de los más débiles. Alrededor del eclipse total de sol en 1900 se narran los sucesos desde diferentes perspectivas de la Guerra de los mil días. 

Aspectos narrativos

Voz narrativa

La primera parte del libro, «La historia del fusilero», está narrada en tercera persona con la perspectiva del fusilero, que alterna con una segunda persona dirigida a él mismo.

Ejemplo de la tercera:

«Así hizo el primer tramo del descenso. A tumbos y rastras y saltos y mandobles de borbón, por entre helechos y heliconias, bajó por la piel de la montaña hasta perder la vista del horizonte» (157).

Ejemplo de segunda:

«Si tienes hambre, tu estómago se hará pequeño. Si tienes frío, cubrirás con tus manos los genitales para mantener una flama de calor en la noche plateada» (157). 

La segunda parte del libro, «La historia de Julia Valserra», está narrada en primera persona, a partir de un diario personal y en segunda persona dirigida a su amante, el fusilero. 

Ejemplo de la primera:

«Papá está inquieto. Pasea de un lado al otro de la sala, sosteniéndose del bastón, y simula su impaciencia mientras lee periódicos atrasados.

Debió haberla visto, pero se hizo el pingo» (315).

Ejemplo de la segunda:

«Para escribir una historia hay que acumular tiempo y memoria. Tú podrías ser mejor escritor que yo, si lo quisieras, porque sabes observar» (320).

La tercera parte del libro, «El eclipse», contiene diferentes narraciones. Son micro relatos sobre diversos episodios alrededor del final de la guerra. La mayoría están narrados en tercera persona. Sin embargo, hay algunos en primera persona (Madrugada), por ejemplo, casi siempre los de la versión de los liberales:

«La última misión de los macheteros consistía en arrastrar dos batallones godos que se daban la pela para rechazarnos del Alto de Rubén» (443).  

Género

  • Narrativa de conflicto
  • Narrativa de violencia 
  • Novela histórica

Temas

  • Guerra

«—Quememos esta malparida casa —dijo el cuchillero.

—¿Por qué?

—Porque es la guerra» (54)

«Un héroe es un héroe —dices, con desinterés—, sin importar el bando» (139).

  • Violencia política
  • Estrategia militar
  • Paternidad 
  • La curia

«Aquella mañana, el párroco del pueblo había dicho en misa que los revolucionarios liberales quemaban biblias, fusilaban a sus prisioneros y violaban a las mujeres. Enseguida fue mandado apresar por el jefe supremo y llevado a comparecer en la plaza pública» (116).

  • Naturaleza femenina y el papel de la mujer en la guerra

«Desnudarse, el único acto revolucionario de una mujer»

Motivos 

  • Estructura espejo: El fusilero, Julia. Punto de vista femenino y masculino.
  • Lenguaje sencillo 
  • Dichos coloquiales  (endeantes, puaca, gurbia, calambuco, cuchuco, guarapo, entelerido, ameros, esmugar…)
  • Fragmentación – relatos independientes – Ej. P. 168
  • Poesía

Ejemplo: “SOBRE LA LOCURA DE LAS MUJERES”

«Las que rompen las piernas de sus hijos / Para que no se conviertan en soldados / Las que se desnudan en la calle, / Para ser rebeldes / las que fueron obligadas a acostarse con el padre / Las que deben trabajar desde la cuna / Las que espantan mariposas / Las que recogen papeles que arrastra el viento, las que se ríen de nada […]» (292). 

  • Escenas sexuales sutiles:

«Recuerdas el día, porque un sol cobrizo entraba por la ventana al amanecer y le daba en la cara y el pecho desnudo. Lo recuerdas, además, porque fue la última vez que estuviste dentro de su cuerpo. Recuerdas ahora el arco de las cejas, una de las cuales estaba más arriba que la otra y le daba altivez a su mirada. Recuerdas los labios carnosos y los ojos alargados. Recuerdas bien el mapa de aquel cuerpo. Las hebras de pelo desordenado después de la noche de amor. Cada tendón de su cuello. Cada porción de ese cuerpo que ya no tendrás, si te matan» 

  • Intimismo

«Insultos para espantar el miedo.

Frases sueltas que descompletan el frío

El páramo, donde silba el viento.

Que canta canciones 

Que confirma con su voz aguda y cortante lo que dice Duque […]» (60)

Símbolos

  • Diario
  • Embarazo
  • Machete
  • Armas 
  • Batallas
  • Mutilaciones
  • Masacre

Deja una respuesta