El hombre invisible
1952
Ralph Ellison (1914-1994)
Esta es una de las novelas más importantes de la literatura estadounidense del siglo XX. Escrita por Ralph Ellison, publicada en 1952 y ganadora del National Book Award en 1953. Es una novela de corte sociológico que critica a la sociedad norteamericana de su momento, no solo desde la perspectiva del racismo, si no desde diversos aspectos culturales.
La narración es hecha en primera persona por un hombre que dice ser invisible. Así empieza la novela: “Soy un hombre invisible. No, no soy un trasto de esos que atormentaban a Edgar Allan Poe ni uno de esos ectoplasmas de vuestras películas de Hollywood. Soy un hombre real, de carne y hueso, con músculos y humores, e incluso podría afirmarse que tengo una mente”. Es decir, él existe pero la sociedad no lo ve. La novela plantea la situación de un individuo que parece no encajar en el colectivo social.
Es un muchacho afroamericano del sur de Estados Unidos que está becado en una universidad, pero por razones que no tienen nada que ver con su culpa directa es expulsado. Decide irse a trabajar a Nueva York, primero en una extraña fábrica y luego en una organización que busca establecer ideas comunistas y para eso utiliza personas de Harlem con la disculpa de luchar por igualdad racial.
Vemos temas como el racismo, el machismo, el capitalismo, el comunismo. Es una novela muy urbana que dialoga con obras literarias , con el Jazz y con la cultura afroamericana de una manera magistral. Es además, muy entretenida de leer.
La contra carátula de la edición Debolsillo en español dice lo siguiente:
Considerada la obra cumbre de Ralph Ellison y una de las cien mejores novelas de lengua inglesa del siglo XX, esta novela es el relato en primera persona de quien se describe a sí mismo como un «hombre invisible», no por una anormal condición fisiológica, sino porque la sociedad permanece ciega ante él; se niega a verlo.
Ellison desgrana así, desde el presente oscuro, «bajo tierra», del protagonista, las preocupaciones sociales e intelectuales de su tiempo con crudeza y sensibilidad. De ello resulta una dura crítica tejida con poesía e inteligencia, ganadora del National Book Award de ficción en 1953.