Gente independiente
Publicación original: 1934
Hálldor Laxness
Hace mucho tiempo quería meterle el diente a esta novela del islandés ganador del Premio Nobel de literatura en 1955. Lo primero que me llamó la atención fue que, en la introducción de una de las ediciones en inglés, se menciona que posiblemente fue una obra que leyó Gabriel García Márquez, ya que está llena de aspectos de lo que posteriormente los estudios literarios se referirían como el Realismo mágico. Se trata de la historia de un campesino que trabajaba como cuidador de ovejas para un rico ganadero, que decide invertir sus ahorros en una tierra propia que resulta ser hostil y complicada, pero el ser independiente es la solución a cualquier problema por grave que sea.
El tema central de la novela es la esperanza de la independencia. La tierra propia y la liberación de cualquier jefe, así como la idea de establecer una familia propia es el hilo conductor de la trama, que además dialoga con leyendas, costumbres, mitos de Islandia que resultan muy interesantes y entretenidos. La novela no es fácil de leer al comienzo, pero a medida que uno se familiariza con los personajes y lugares, se vuelve dinámica.
La editorial Turner publica la siguiente reseña de la traducción al español:
«La publicación, por primera vez en España, de Gente independiente recupera una de las voces más personales de la literatura europea del siglo XX, el islandés Halldór Laxness. Con una construcción equilibrada y sólida que atrapa y conmueve, la novela narra la vida del campesino Bjartur de la Casa Estival, un destino guiado por la convicción de que un hombre independiente es aquel dueño de la tierra que trabaja, y de que sólo la obstinación y el orgullo de poseerla le permitirán superar las adversidades.
Una escritura luminosa que conserva ecos de las sagas medievales islandesas y que nos transmite sin sentimentalismos el amor y la cercanía del autor a sus personajes. Una obra cuyos ecos resuenan, como el lector podrá comprobar, en novelas europeas y americanas muy posteriores».