Historia de la literatura

La jácara literaria Artículos publicados por Mónica Acebedo

image

La mujer se ha vestido de hombre a lo largo de la historia de la literatura de dos maneras: como escritora y como personaje. En el primer caso, recurre a un nombre de hombre para firmar sus escritos y, en el segundo, simplemente se viste de varón para poder llevar a cabo actividades que son exclusivas del mundo masculino.

image

Muchos académicos y estudiosos de la literatura del siglo XVII español afirman que después de Miguel de Cervantes, María de Zayas y Sotomayor fue la escritora de novelas más leída de su tiempo.

image

Diez personas, siete mujeres y tres hombres se ven obligados a salir de Florencia en épocas de la peste negra para evitar el contagio que está azotando a un continente entero. Durante su aislamiento forzoso de diez días, cada uno decide relatar diariamente un cuento. Todos juntos forman el inestimable “Decamerón”, de Boccaccio, compuesto por cien relatos cortos de diversa índole.

image

He recibido varios correos electrónicos y mensajes en las redes sociales en los cuales me piden recomendaciones de lectura en estos tiempos de reclusión obligatoria. He mencionado algunas publicaciones recientes de novelas contemporáneas, así como clásicos de diversas épocas, movimientos y géneros.

image

El concepto de justicia, ley y ordenamiento jurídico constituyen nociones legales presentes en la obra cervantina, que rezuma un ordenamiento jurídico perpetrado por contextos monárquicos, políticos y religiosos.

image

Hay una tendencia entre algunos lectores de literatura: no leer ficción. A partir de la creencia de que lo que no es basado en hechos reales no es importante, se han descartado grandes obras.

image

La obra de Carvajal y Saavedra es un registro pormenorizado de la vida doméstica en el Siglo de Oro español. Un referente costumbrista que debería retomarse para entender la historia de la mujer en esta época.

image

“La historia de Grisel y Mirabella” es una obra sobre el amor, pero también sobre la creencia de que el sexo femenino es el más propenso a la seducción y también el responsable de poner límites cuando de pasiones se trata.

image

“La lozana andaluza” fue publicado en Venecia en 1528. No se pudo confirmar con certeza su autoría ya que se publicó de forma anónima, pero se cree que la escribió el clérigo Francisco Delicado. Reseña de una novela renacentista.

image

Lope de Vega, escritor del Siglo de Oro español, tuvo varios romances por los que se enfrentó a señalamientos, penas y destierros. Sus comedias, cargadas de desamores y venganzas, parecen reflejos de su vida personal.

image

Catherine Banner, la autora de La isla de las mil historias, leyó Cien años de soledad y, seguramente, varias de las obras de Gabriel García Márquez le sirvieron como referente narrativo. Basta una primera lectura para encontrar diversas coincidencias que ella logra adaptar a partir de tópicos usados por el nobel colombiano en ambientes y épocas diferentes.

image

Desde los diferentes recintos religiosos entre los años 1500 y 1600 hubo una serie de monjas que se dedicaron a la literatura. Sus obras y sus narrativas se basaron en la reflexión del camino espiritual.

image

El comportamiento de una sociedad en crisis se ve retratado por las artes en general. La literatura, en particular, observa, mimetiza, parodia, satiriza, enseña, extraña el contorno social y nos entrega una de las mejores producciones literarias de todos los tiempos.

NJTIXOEIJBD2XESRLNNIER27BY

Historia de la literatura en Occidente: 1. Iliada

Con el fin de contribuir con la lucha en contra del olvido paulatino y colectivo en el que se desenvuelve la sociedad moderna, a partir de hoy haremos un recuento, en orden cronológico, de algunas obras literarias que han trascendido en la historia. Empezamos con La Ilíada.

7VCVKOIQ4BA3FNF6Z3TZ3W7DBA

Historia de la literatura: 2. La Odisea, dioses y diosas

En la segunda entrega de este repaso por la historia de la literatura en Occidente, presentamos la Odisea, poema atribuido a Homero.

 
WGMBBC255ZFZBORWFMSHRZH5AA

Historia de la literatura: 3. Teogonía de Hesíodo

En las dos primeras entregas aludimos a los referentes iniciales de la poesía épica en cabeza de Homero. El turno ahora es para Hesíodo, un autor nacido en Beocia (Grecia) en el siglo VII a. C.

 
 
Orestiada

 

En esta ocasión me voy a referir a uno de los principales exponentes de la tragedia griega: Esquilo, nacido en el año 525 a.C. en el pueblo de Eleusis, en la antigua Grecia.
 
Edipo Rey
En la cuarta entrega de este especial sobre la literatura en Occidente, presentamos Edipo Rey, de Sófocles.
 
Troyanas
De la literatura de Eurípides se rezuma una suerte de crítica sobre las creencias en los dioses, mitos y leyendas, probablemente heredado de los sofistas y del mismo Sócrates. En este sentido, sus obras trágicas son más humanas y menos dependientes del designio divino.
 
Eneida

La primera parte da cuenta de las aventuras y las dificultades que tiene Eneas durante sus viajes. La segunda relata las luchas y batallas que él debe sortear para cumplir su objetivo final: fundar el pueblo latino.

 
 
Metamorfosis

Se trata de una de las obras más importantes de la antigüedad, no solo por su calidad poética y literaria, sino porque constituye una de las principales fuentes mitológicas de las que se han servido todas las artes desde su publicación.

 
 
El satiricón

“El satiricón” es considerada una de las primeras novelas que rubricaron la tradición de la picaresca, que contrapone elementos morales y sociales a partir de personajes comunes.

 
 
El nuevo testamento

Uno de los libros, o colección de libros, más populares en Occidente -por lo menos después de la invención de la imprenta- es El Nuevo Testamento. Por eso, en un recuento de la historia de la literatura, resulta indispensable mencionar esta obra, ya que no solamente tiene varias implicaciones en la tradición literaria posterior, sino que también retoma temas de mitologías precedentes, tanto de la cultura griega y romana como de la de Egipto y Asia Menor. En este artículo haré referencia a la obra exclusivamente como texto literario e histórico, y no como el libro supremo del cristianismo.

 
 
Meditaciones

Probablemente este emperador romano no pretendía sentar un precedente literario con la escritura de sus Meditaciones, por el contrario, parecen ser anotaciones íntimas dirigidas a sí mismo. Sin embargo, considero que en un recuento de la historia de la literatura es indispensable referirse a este texto, ya que su contenido viaja entre la literatura y la filosofía, y además se convierte en un referente, por lo menos de la fórmula literaria intimista.

 
 
Confesiones

El libro de Agustín de Hipona da cuenta de sus primeros 40 años de vida. Su infancia, su adolescencia, sus estudios y las estructuras de pensamiento que marcaron su discurso, como el neoplatonismo y el maniqueísmo, y, obviamente, su peregrinación hacia el cristianismo, forman parte de esta narración.

 
 
La Edad Media

La Edad Media abarca un período desde el siglo V hasta finales del siglo XV. Sin embargo, 10 siglos son muchos para agrupar la producción literaria en una sola categoría y, por eso, considero importante explicar algunos asuntos políticos, culturales y religiosos antes de iniciar el viaje por algunas de las obras más importantes de la historia literaria occidental.

 
 
El Beowulf

El “Beowulf” es uno de los poemas épicos más antiguos de la Inglaterra del siglo VII. Es la canción de gesta más antigua de la que se tiene conocimiento en la Edad Media occidental.

 

 
 
Mil y una noches
Compuesta en su mayoría en Oriente medio, se convierte en un referente indispensable en Europa, inclusive antes de haber sido ampliamente publicada y difundida. La razón de esta situación es que se trata de una obra que proviene de la tradición oral, que bien pudo ser transmitida en el Mediterráneo en general y, en particular, en España donde deja huella clara en la narrativa arábigo – andaluza.
 
El collar de la paloma

“El collar de la paloma” es un tratado sobre el amor; un documento que indaga y ejemplifica uno de los sentimientos esenciales de los hombres y las mujeres; una reflexión sociológica sobre los amantes; un ensayo sobre la condición humana, las debilidades sexuales y la pasión amorosa; una obra literaria original que enaltece y poetiza una de las emociones más antiguas y significativas de la humanidad.

 
 
El cantar de Roldan

Se trata de una epopeya emblemática medieval que seguramente proviene de la tradición oral. En esa medida, es un relato dinámico y cambiante que fusiona y adapta la historia y la realidad en aras de una identidad nacional.

 
 
Guillermo de Aquitania

La lírica de los príncipes es el nombre que se le da a la poesía amorosa medievalista que se desarrolla originalmente en Provenza (sur de Francia). Este movimiento literario fue uno de los más populares y extendidos en toda la Romania y la Inglaterra normanda.

 
 
Tristán e Iseo

Una historia de la literatura en Occidente necesariamente debe incluir la leyenda de unos amantes míticos que han servido de referente para una variopinta selección de expresiones artísticas. Proviene de la tradición oral y, como muchos de estos relatos, se desconoce la autoría original.

 
 
El mio Cid

“El Mio Cid” es un poema cuyo canto de heroísmo no solo se destaca en el campo de batalla, sino también se extiende a lo íntimo, lo familiar y lo cotidiano. Asimismo, acomoda la realidad histórica a una intencionalidad y eficacia artística, y la verosimilitud se mantiene.

 
 
image
El libro de Abdalá Benalmocaffa es un texto divertido, original y posiblemente una de las fuentes de la llamada literatura sapiencial o aquella cuyo fin es recopilar sabiduría, que fusiona varios rasgos culturales de Oriente y se inserta en la literatura hispano-arábiga.
 
image

Este libro, de Raimundo Lulio, contiene la base de una institución cristiana medieval que sirve de referente al ideario colectivo, pero además es la base edificadora de muchas de las novelas de caballería.

 
 
image

El autor florentino tituló su gran obra: Comedia. Sin embargo, Giovanni Boccaccio (su primer biógrafo) la llamó, unos años después, La divina comediay desde entonces es así como se ha publicado en la mayor parte de las ediciones. Esta gran obra, parte fundamental del canon literario universal, ha sido estudiada desde diversas perspectivas a partir de su publicación inicial, en el siglo XIV.

 
 
image
A partir de una crónica posiblemente autobiográfica, Juan Ruiz presenta una temática entre lo erótico, lo cómico y lo sagrado, que aparentemente tiene como intención distinguir entre el buen amor y el mal amor, pero al mismo tiempo rezuma diversos temas de crítica social, moral, política y religiosa.
 
image
Se trata de una obra original que, a pesar de imitar el esquema narratológico y el estilo lectivo y moral, adecúa los preceptos cristianos y los valores caballerescos de la España medieval a sus relatos y moralejas.
 
image

En este repaso de la historia de la literatura en Occidente es forzoso detenerse en Francesco Petrarca, uno de los autores que junto con Boccaccio y Dante marcaron, no solamente la literatura italiana del siglo XIV, sino la de toda Europa ya que Petrarca crea un novedoso lenguaje poético que servirá de germen lírico para una vasta producción literaria y para el desarrollo de los movimientos culturales humanísticos que se estaban gestando tanto en Italia como en Francia.

 
 
image
Treinta peregrinos provenientes de diferentes estamentos de la sociedad inglesa medieval se reúnen en una posada llamada Tabard Inn de Southwark, en el sur de Londres. Este grupo debe hacer peregrinaje a la tumba de Thomas Becket, en Canterbury, y para entretener el largo camino de ida y regreso, el posadero les sugiere organizar un concurso de cuentos que irán narrando tanto de ida como de regreso. Cada uno de ellos tiene la obligación de relatar cuatro cuentos: dos de ida y dos de regreso.
 
image
Cristóbal Colón yuxtapone la visión histórica y literaria de lo que supuso el encuentro entre Europa y América con testimonios sobre la fauna, la flora, el clima y hasta el aire. Este registro, escrito por el propio descubridor, constituye un documento esencial en la historia de la literatura.
 
image
En esta historia de la literatura nos acercamos al final de la Edad Media, que evoluciona de diversas maneras en Europa. En España, por ejemplo, se combinan hechos históricos, como la expulsión de los judíos, con tendencias políticas, como la creación de los Estados modernos, y con circunstancias propias del multiculturalismo provenientes tanto del mundo árabe como del cristianismo, fuertemente arraigado en la sociedad.
 
image

Antes de dejar atrás la Edad Media en esta historia de la literatura, no quiero dejar de referirme al “Amadís de Gaula”, no solo porque constituye un digno representante de las novelas de caballería, sino porque además es uno de los culpables de la locura de don Alonso Quijano.

image

Para dejar atrás la Edad Media y entrar de lleno en el Renacimiento, en esta ocasión me voy a referir a una obra fundamental para la historia de la literatura: “Elogio de la estulticia” o “Elogio de la locura”, publicado en 1511 por Erasmo de Róterdam.

image

A Garcilaso de la Vega se le llamó romántico del clasicismo por anticiparse a los movimientos del romanticismo decimonónico, por sus famosos versos endecasílabos, por la manera como rescata los personajes y temas de la mitología griega y por legarnos una poesía cargada de sentimientos íntimos.

image

Nicolás Maquiavelo es un pensador esencial para entender el comportamiento de los individuos frente al ejercicio del poder pero, sobre todo, es una pieza fundamental en la historia de la literatura, por reflejar, reinterpretar, criticar y justificar su propia realidad sociológica de una manera sutil, realista y utilitaria.

image

François Rabelais, con su obra “Gargantúa y Pantagruel”, deja entrever irónicamente el embrollo del pensamiento medieval, a través de un discurso anticlerical y antiescolástico, pero que al mismo tiempo amalgama lo clásico con lo moderno.

image

La reforma de Martín Lutero juega un papel fundamental en la historia de la literatura: las herramientas que otorgan las letras permiten entender y organizar las ideas que afectan a las sociedades seculares.

image

A partir de la estructura narrativa enmarcada, heredada de Giovanni Boccaccio, “El heptamerón” es una colección de setenta y dos cuentos que destilan los arsenales del imaginario renacentista y humanista europeo.

 
 
image

“El lazarillo de Tormes” es una obra esencial para el desarrollo de la novelística en Europa y también constituye un retrato fidedigno de la sociedad española del momento, así como de sus marcadas diferencias sociales.

 
 
image

En el ensayo “De los caníbales”, Michael de Montaigne reflexionó sobre el colonialismo de América. Sus “Ensayos” dieron un paso previo a la Ilustración europea.

 
 
image

Son muchos los autores y autoras que han establecido un referente en la historia de las letras universales, pero son pocas las expresiones que traspasan las fronteras del tiempo y perviven en el ideario social. Es el caso de la cita con la que inicio esta reflexión, la cual corresponde a Hamlet, el príncipe de Dinamarca, de William Shakespeare, quien es, a mi juicio, el mayor dramaturgo de la historia de la literatura en Occidente.

 
 
image

Esta perenne obra ha traspasado las fronteras del tiempo y se ha convertido en un referente sublime de la literatura universal. Miguel de Cervantes forma parte de la gran mayoría de cánones de los estudios literarios, desde su publicación hasta nuestros días.

image

Son cuatro los motivos principales de la segunda parte de Don Quijote: los burladores burlados (Sancho, Sansón Carrasco, doña Rodríguez, los duques), el suspenso (el lector no sabe qué es lo que ocurre y si realmente corresponde a la locura del protagonista o a alguna artimaña de los personajes), el teatro dentro del teatro y el pesimismo del protagonista a medida que transcurre la narración.

image

Inca Garcilaso de la Vega nos lega en “Comentarios reales” una de las más fidedignas descripciones sociológicas, lingüísticas e históricas que se convierten, además, en referente literario y narratológico. También responde a la postura, de moda por aquella época, de calificar a los indígenas como bárbaros y salvajes, en el mismo sentido de las denuncias de Bartolomé de las Casas.

image

La idea sobre que la mujer educada y conocedora no es ni buena madre ni buena esposa, no sabe amar y se aparta del papel esencial de la mujer, que era un sentir social que se ve reflejado en la literatura del siglo XVII en España de manera constante.

image

“El carnero” se vale de historias autónomas e independientes sobre violencia, corrupción, hurtos y otros ejemplos del actuar social, que presenta como patrones disuasorios. Pero, al mismo tiempo, exhibe un panorama histórico acerca de los indígenas y hace un recuento sobre lo ocurrido en el primer siglo desde la conquista de América.

image

“La vida es sueño” yuxtapone varios temas: el religioso, a través del pecado y la expiación; el filosófico, sobre el destino del hombre y la libertad como presupuesto esencial para alcanzar la verdadera dignidad; el lectivo, porque enseña los valores morales cristianos, la ley y la justicia, como postulados sociales primarios, entre otros.

image

Este poema se ha interpretado desde su publicación en diversos sentidos y a partir de numerosos matices: literarios, teológicos, religiosos, humanistas y filosóficos. Además ha sido analizado en todas las épocas y corrientes del pensamiento.

image

Las obras de Jean Baptiste Poquelin, conocido como Molière, son un referente en la historia literaria de Occidente por el contenido social y moral en un ambiente político revuelto, a partir de comedias cargadas de humor, sátira e ironía.

image
Desde muy pequeña, sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, Nueva España) aprendió a leer y escribir, y tuvo acceso a numerosos libros. Su inteligencia generó la admiración de la virreina, Leonor Carreto, quien la nombró como una de sus damas de compañía. Sin embargo, su condición de mujer e hija natural limitaba de manera permanente su conocimiento, por lo que tuvo que ingresar a la vida religiosa.
 
image
En nuestro viaje por la historia de la literatura voy a iniciar el siglo XVIII, mejor llamado Siglo de las Luces o la Ilustración, con una obra, que sin duda, ha traspasado la barrera del tiempo, ha pervivido en múltiples escenarios literarios, cinematográficos, de entretenimiento, aventuras y supervivencia y se constituye como la primera novela inglesa: Robinson Crusoe escrita en 1719 por Daniel Defoe.
 
image
Los viajes de Gulliver es uno de los grandes libros de la literatura occidental e incluso de las letras universales. Se trata de una novela satírica y crítica, que, al igual que otras obras literarias subversivas y disruptivas, presenta un género difícil de clasificar.
 
image
El eje temático de esta novela es la filosofía del alemán Leibniz, que expone el precepto del optimismo, según el cual, cada uno de los seres humanos vive en el mejor de los mundos.
 
image
Una de las obras más escandalosas para la sociedad de su época es la “Historia del caballero Des Grieux y de Manon Lescaut”, cuyo título se ha simplificado desde hace varios años a “Manon Lescaut”.
 
image
En esta nueva entrega de la Jácara Literaria, le damos una mirada a una obra fundamental para el género de la comedia, que representa con creces la tendencia del siglo XVIII, que exclama en voz alta el actuar social.
 
image
Uno de mis profesores de literatura inglesa afirmaba que el “Tristram Shandy” es para Inglaterra lo que “Gargantúa y Pantagruel” es para Francia, y lo que “Don Quijote de la Mancha” es para España.
 
image
Jean-Jacques Rousseau es uno de los pensadores más representativos de la Ilustración. Probablemente más conocido por El contrato social (1762), en donde plantea la conocida idea de que el hombre nace libre, pero la sociedad lo corrompe y que para vivir en un grupo social es indispensable que los integrantes del colectivo pacten un acuerdo que limite la libertad que tendrían si no vivieran en sociedad.
 
image

Para cerrar el siglo de las luces, voy a utilizar como bisagra una obra esencial que inaugura una tradición narrativa modélica. Los sufrimientos del joven Werther, escrita en 1774, es uno de los textos más representativos de Johann Wolfgang von Goethe.

image

Para entrar en el siglo XIX me voy a referir, en primer lugar, a una de las más importantes representantes del Romanticismo inglés, Jane Austen. Ya desde finales del siglo anterior las expresiones literarias se empiezan a alejar de la rigidez del pensamiento ilustrado y de la razón como presupuesto indispensable del conocimiento, para adentrarse en los sentimientos del ser humano y la naturaleza.

image

En este repaso por la historia de la literatura de Occidente, presentamos una reseña de una de las novelas francesas que marcó la conciencia del romanticismo europeo.

A François René de Chateaubriand se le atribuye el título de fundador del Romanticismo en Francia.

image

Son casi inacabables las perspectivas desde las cuales se puede analizar la obra de este autor que nació el 11 de noviembre de 1821 y dejó marcada su huella en la historia de la literatura universal. Dentro de este recuento me voy a referir a una de sus obras más conocidas y tal vez una de las que más se identifica con el sello del autor: Crimen y castigo, publicada por primera vez en 1886.

image

Julián Sorel, el protagonista de Rojo y negro, es uno de los personajes más enigmáticos e interesantes de la literatura francesa. Se trata de una novela realista con visos románticos; además, se codea con la novela histórica, ya que se vale de los episodios y personajes más representativos de la Francia posnapoleónica.

image

Leopardi se enamoró por primera vez de una mujer casada, mayor que él, prima de su padre, Geltrude Cassi Lazzari, con quien compartió, en diciembre de 1817, una velada familiar cotidiana y, aparentemente, desprovista de situaciones románticas.

image

La obra es una reelaboración de un tema legendario y, al mismo tiempo, una revisión de su vida y sus dificultades con las mujeres. Es una de las piezas poéticas más importantes de la literatura inglesa.

image

Esta novela de Mary Shelley es uno de los referentes más relevantes en la historia de la literatura del siglo XIX. A mi juicio, no se trata de una novela de terror, así ese haya sido el eje temático que se le atribuyó inicialmente, cuando el selecto grupo conformado por la autora, Percy Shelley, lord Byron, John Polidori y Claire Clairmont se reunieron en Villa Diodati (Cologny, Suiza) en el verano de 1816 y decidieron empezar a escribir relatos de horror.

image

Honoré de Balzac fue uno de los precursores del realismo francés. Estaba convencido de que su labor de novelista era comparable con la de un historiador. Consideraba que a través de la observación minuciosa de la sociedad, la literatura podía presentar una pintura incluso más real y verosímil que la historia o la crónica.

image

Eugenio Oneguin fue publicada en 1833, y la empezó a trabajar desde 1823. Se trata de una novela en verso, como lo expresó el autor en el subtítulo de la obra. En el prólogo se aparta del concepto de la narración romántica y, de paso, se adscribe en la tendencia realista al referirse a su escrito: “En ella se describe la vida social de un joven de San Petersburgo a finales del año 1819″.

image

Edgar Allan Poe es probablemente uno de los escritores más enigmáticos de la literatura estadounidense, no solamente por las tramas macabras de algunos de sus cuentos, sino por las circunstancias paradójicas que rodearon su vida: huérfano, deshonrado por su familia adoptiva, controlado por el alcohol y el opio, y muchos más sucesos que superan a los dramas de varios de sus personajes literarios.

image

Cumbres Borrascosas es una obra que necesariamente debe formar parte de una historia de la literatura por varias razones: en primer lugar, porque representa un movimiento fundamental del Romanticismo y de la novela gótica inglesa, que servirá de referente para expresiones literarias posteriores; además, porque presenta una manera moderna de contar los puntos de vista de los narradores; también, porque ocupa un lugar importante en la literatura escrita por mujeres, a pesar de que tuvo que publicarla con seudónimo masculino para que la editorial la recibiera y, porque es una novela de amor original, compleja y, al mismo tiempo, muy entretenida.

image

Gustavo Adolfo Bécquer es un referente ineludible de la literatura: sus rimas, además de cambiar la poesía española, han alcanzado muchos lugares del mundo hispanoparlante.

Me parece que las personas que están leyendo esta reflexión tienen en la cabeza aquella rima de Bécquer que recitaba de memoria su abuela. La mía declamaba mientras batía claras de huevo para preparar merengues con canela:

Por una mirada, un mundo;por una sonrisa, un cielo; por un beso… yo no sé qué te diera por un beso.

image

Al momento de su publicación, sus lectores no le dieron la valoración positiva que le ha dado la crítica literaria contemporánea a Moby Dick. Posiblemente, la recepción y aproximación a este complejo relato se limitó a la trama de la persecución de una ballena blanca por parte de unos pescadores y no a los aspectos de raza, clases sociales y muchos otros símbolos y asuntos inherentes a las pasiones humanas que al pasar el tiempo se han podido extraer de la novela.

image

Charles Baudelaire es uno de los poetas simbólicos más importantes de la literatura francesa no solo por su novedosa forma de versificar, sino también por su capacidad de encontrar la belleza en lo que la sociedad ha calificado como maldad.

image

Es famosa la frase del mismo Flaubert que dice “Madame Bovary c’est moi” (Madame Bovary soy yo), lo que, en principio, suena extraño, pues el autor no tenía nada en común con Emma. Gustave Flaubert nació en 1821 en Rouen (Francia), hijo de un médico conocido y bien instruido, en tanto que Emma es hija de un simple hombre de campo. Ella sueña con convertirse en una dama sofisticada y en acudir a los elegantes salones de París, mientras que Flaubert se movía por los altos círculos sociales e intelectuales.

image

La cita con la que inicio esta reflexión corresponde a la primera frase de A Tale of Two Cities, el título original de la obra que reseño. Esta frase contiene el mundo ambivalente que nos rodea y que siempre ha dirigido el comportamiento social. Las variables cambian, pero por lo general el proceder es circular. Siempre habrá guerras, doctrinas políticas diversas, creencias religiosas contradictorias. Cuando un grupo alaba la consecución de derechos, a su juicio, fundamentales, otro considera que esos mismos derechos son un ataque contra determinadas convenciones morales, religiosas o políticas.

image

Esta gran novela de Victor Hugo, considerada una de las obras más importantes de la literatura del siglo XIX, se publicó originalmente en 1862, durante una época fundamental para el individuo y la reafirmación de sus libertades y derechos.

image

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas es una de las novelas referenciales del siglo XIX y también una de las más importantes representantes de un movimiento que los estudios literarios han denominado el “sinsentido”.

image

En esta ocasión regreso a Colombia con Soledad Acosta, una las escritoras más significativas de nuestra historia literaria. Afirma la profesora Carolina Alzate sobre esta novela: “Una holandesa en América es quizá la novela más importante de Soledad Acosta de Samper (1833-1913) y una de las más importantes de la literatura hispanoamericana del siglo XIX.

image

Se trata de un texto que refleja los fuertes cambios sociales de Rusia, como la lucha de una parte de la nobleza por mantener los valores tradicionales, así como el pensamiento liberal que se proyecta desde el resto de Europa, incluso, la influencia de la revolución industrial, que también se fue introduciendo en la cotidianidad rusa, aunque más lentamente que en el resto del continente.

image

La protagonista Casa de muñecas es una mujer casada que se siente como un objeto más del mobiliario de la casa. Se trata de una obra de teatro, basada en la en la vida de la escritora alemana Laura Kieler (1849-1932), amiga del autor, que cuestiona la situación de la mujer en la sociedad de la época. Escrita por el noruego Henrik Ibsen (1836-1906), representada en tablas por primera vez en el Teatro Real de Copenhague en 1879 y publicada como libro a finales del mismo año por la editorial Gyldendal.

image

Émile Zola (1840-1902) es considerado el padre del Naturalismo, movimiento que surgió a partir del realismo decimonónico, con un nuevo sentido literario en el que hay multiplicidad de discursos, fragmentación narrativa y una minuciosa observación de la realidad.

image

Para empezar a sellar el siglo XIX y entrar en la producción más relevante de la literatura del siglo XX, resulta útil recordar algunos aspectos de las tendencias narratológicas que se imponen en Europa y que se reflejan con vehemencia en América. Pare efectos de sentir la apabullante llegada del Modernismo, en esta ocasión me voy a referir a uno de los máximos representantes de ese movimiento en lengua española: el gran Rubén Darío (1867-1916).

image

En esta Historia de la literatura en Occidente ya nos estamos acercando al final del siglo XIX, momento crucial para la sociedad europea y para el arte en general, influenciado por un realismo que cada vez se deja permear más por las tendencias modernas y la percepción diversa de los miles de sucesos que el llamado “progreso” trae consigo. Los acontecimientos políticos y sociales de la segunda mitad del siglo afectan la producción literaria de manera diferente en cada una de las naciones europeas.

image

La vida del irlandés Oscar Wilde (1854-1900) es en sí misma una novela que refleja el sentir social de la época victoriana en el Reino Unido. Nació el 16 de octubre de 1854 en el seno de una familia acomodada de Dublín. Su madre fue una poeta defensora del nacionalismo, mientras que su padre fue un médico que se vio involucrado en varios escándalos: hijos por fuera del matrimonio, denuncia de violar a una paciente, entre otros… Probablemente todos estos hechos contribuyeron a sus relatos.

image

Henry James fue un escritor prolífico y polifacético que incursionó en el relato corto, novelas, ensayos de diversos temas, teatro y crítica literaria. Nació en Nueva York el 15 de abril de 1843. Hijo de Mary Walsh (1810-1882) y Henry James Sr. (1811-1882), un devoto estudioso de filosofía, teología y espiritismo, que se codeó con varios poetas e intelectuales norteamericanos de la época. Henry recibió una educación de alta calidad tanto en América como en Europa.

image

Uno de los autores que sirven de bisagra de los siglos XIX y XX es el colombiano José Asunción Silva, un poeta cuya obra traspasó las fronteras del tiempo y el espacio, no solo por sus escritos modernistas, sino también por el simbolismo romántico de su muerte: se disparó un tiro en el centro del corazón. Este hecho, que ha sido cuestionado por la ficción, por ejemplo, en la magnífica novela El libro de la envidia, de Ricardo Silva Romero, quien argumenta que el poeta no se suicidó, sino que lo mataron, y también, por muchos otros artículos, ensayos y teorías historiográficas, ha creado junto con su obra una leyenda inmortal en la historia literaria colombiana.

image

Thomas Mann es el autor de una novela en la que confluyen el sentimiento del ser humano al llegar al ocaso de la vida, el arte como medio para obtener placer y la forma en la que se construye el artista moderno.

image

El epígrafe con el que inicio esta reflexión es una de las escenas más famosas en la historia de la literatura. Marcel Proust cuenta que sumergió una magdalena en una taza de té y a partir de ese momento se disparó en su cerebro un torrente de recuerdos y sentimientos. En un momento fundamental en el movimiento narratológico conocido como el flujo de conciencia, que también desarrollarán, por ejemplo, Virginia Wolf y James Joyce.

image

Para empezar el siglo XX en esta “Historia de la literatura”, me voy a referir a un autor que, sin duda, representa la transición entre los dos siglos, Antón Chéjov (1860-1904), uno de los referentes más importantes en la cuentística, ya que sus relatos incorporan, como diría Juan Gabriel Vásquez, “todo lo que es importante para los seres humanos”.

image

Esta obra de teatro es uno de los escritos más populares de George Bernard Shaw, aquel gigante de la dramaturgia angloparlante. A partir de uno de los mitos griegos descritos por Ovidio en Las metamorfosis, Shaw publicó la obra de teatro en 1913 y luego la adaptó como guion en 1938, lo que le significó un premio Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

image

La obra como texto unificado fue publicada después de la muerte del autor, pero la empezó a escribir desde 1913. Está formada por entradas de un diario íntimo, por aforismos y reflexiones sobre asuntos cotidianos, pero también por divagaciones filosóficas. Ese conjunto de escritos fragmentados son un retrato de la Lisboa del momento, pero además son una manera de entender al autor y su literatura.

image

En esta Historia de la literatura me voy a referir a un cuento que, a mi juicio, se convierte en uno de los relatos que marcarán su tendencia vanguardista: Los muertos, el último de Dublineses (1914), un conjunto de quince cuentos que se caracterizan por incluir diversos personajes de la sociedad de Dublín. Son relatos con tendencia realista e incluso naturalista, costumbrista y sociológica, ya que dibujan de manera crítica y satírica el actuar social y, de paso, le sirven al autor para perfilar los monólogos interiores que desarrollará posteriormente.

image

Así empieza el relato: “Alguien debió de haber calumniado a Josef K., porque sin haber hecho nada malo, una mañana fue detenido”. En efecto, el protagonista, a quien a lo largo de la narración los jueces llamarán exclusivamente K, es detenido y los individuos que lo arrestan no le informan la razón de su detención; simplemente le dicen que se encuentra procesado. En adelante K será víctima de un sistema judicial decadente, sumamente burocrático e insólito.

image

El Modernismo europeo de comienzos del siglo XX también permeó la intelectualidad de América latina. El uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937) adecuó este sentir moderno/vanguardista en la cuentística influido, fundamentalmente, por el dramaturgo Henrik Ibsen (1828-1906) y por otros de los grandes escritores de relatos cortos como Edgar Allan Poe (1809-1849), Guy de Maupassant (1850-1893), Rudyard Kipling (1865-1936) e incluso del mismo Anton Chejov (1860-1904).

image

Los personajes literarios no son una ficción, son una realidad. De esta premisa se vale Luigi Pirandello (1867-1936) para representar literariamente el juego sicológico entre la realidad y la apariencia. Esta postura estética que despliega la eterna dualidad entre el ser y el parecer ser se observa en la mayoría de su producción literaria (novelas, cuentos, ensayos y, sobre todo, teatro), pero se siente con mayor vehemencia en la novela El difunto Matías Pascal (1904) y en la obra de teatro Seis personajes en busca de un autor (1921).

image

“The waste land” es el título original de este inmortal libro, publicado en 1922. Se trata de un largo poema divido en cinco partes, escrito por Thomas Stearns Eliot (1888-1965).

En efecto, es frecuente referirse a T.S. Eliot y La tierra baldía como paradigma ineludible de la teoría literaria moderna. Son numerosas las aproximaciones críticas y las diversas interpretaciones del poema.

image

La vorágine, escrita por el colombiano José Eustasio Rivera (1889-1928), fue publicada en 1924 y se ha convertido en un clásico no solamente de la literatura colombiana, sino de América Latina. Esa violencia que ganó la partida en la que el protagonista le entregó el corazón a la eventualidad; esa Violencia que se escribe con mayúscula por ser una categoría definida por la historiografía; esa, que en la novela presentó una denuncia directa en contra de la explotación de la selva que produjo la fiebre del caucho de finales del siglo XIX y comienzos del XX, es la misma que se ha convertido en eje temático de una porción muy alta de la producción literaria en Colombia y, por lo tanto, uno de sus componentes identitarios más relevantes.

image

Virginia Wolf escribe una novela que representa con creces una tendencia narrativa novedosa, un estilo que marcará los estudios de género, la mirada de la mujer intelectual y un testimonio histórico a partir de la literatura.

image

Esta novela de Faulkner, publicada en 1936, es una de las novelas más ricas, barrocas y obviamente una de las más complejas desde la perspectiva narratológica. Va más allá de El ruido y la furia (1929), ya que incluye elementos históricos, sociológicos y, sobre todo, presenta una nueva técnica historiográfica a partir de una nueva visión del pasado, la memoria y el dolor colectivo. Una mirada original a esa Guerra de Secesión (1861-1865) que marcó la historia de Estados Unidos de América: un conflicto bélico que se convierte en un elemento identitario y fundacional, y que selló una división social que se mantiene incluso hasta hoy.

image

Una de las figuras más representativas el Modernismo artístico latinoamericano es el brasileño Mario de Andrade (1893-1945). Su formación polifacética (músico, poeta, novelista, crítico de arte y fotógrafo), indiscutiblemente, lo convirtió en candidato perfecto para atreverse a romper con las tendencias narratológicas del momento. Macunaíma (1928) es una novela referencial no solamente en Brasil sino en otros lugares de América Latina. Una obra que retoma leyendas y mitos de la selva, que dialoga con los indígenas, la colonización, sus lenguajes y el eurocentrismo, a partir de una trama enredada, cómica, picaresca, pero sobre todo muy sociológica y fundamental para la formación identitaria de la nación brasileña.

image

“Adiós a las armas” es la historia de amor que surge en medio de las más adversas circunstancias bélicas. Los protagonistas no se pueden enamorar en medio de un conflicto absurdo que afecta a toda la sociedad.

La prosa de Ernest Hemingway (1899-1961) es directa, va al grano a partir de un estilo fresco, sencillo, limpio, con frases cortas y diálogos largos. No se vale de lenguaje rebuscado ni de descripciones detalladas; sus personajes se conocen por sus acciones.

image

Por el contenido y el estilo pareciera una novela decimonónica, ya que incorpora el discurso fundacional y propende por la construcción de identidad tan necesaria en el momento en el que se afianzaban los países latinoamericanos como naciones independientes. No obstante, fue publicada originalmente en 1929 por el expresidente venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969).

image

John Steinbeck (1902-1968) se definió a sí mismo como la conciencia de la nación. Retrató los problemas sociales derivados de la Gran Depresión, pero además se centró en explorar el destino y la injusticia que padecían las personas que inmigraron de los Grandes Planos a California. Esta corta novela publicada en 1937 relata la historia de dos hombres que van de rancho en rancho trabajando en el campo.

image

“Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: ‘Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias’. Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer”.

Es famosa esta frase con la que inicia El extranjero (1942), de Albert Camus (1913-1960), que nos adentra en una suerte de pasividad y escepticismo que caracteriza al protagonista frente a cualquier situación que lo rodea. Se siente desde el inicio de la novela una apatía constante hacia el mero hecho de existir e incluso con la proximidad de la muerte. Es una obra que se puede leer en diversas épocas y cada vez que se relee sorprende; es ambigua y, al mismo tiempo, precisa.

image

Las moscas, del francés Jean-Paul Sartre (1905-1980), es una de las producciones más representativas de la dramaturgia del siglo XX, estructurada a partir de una reinterpretación la obra clásica La Orestíada (458 a. de C.), del griego Esquilo (525-456 a. de C.). Fue publicada en un momento crucial para Europa (1943); rezuma cuestiones políticas, bélicas y existenciales, ya que es una de las piezas literarias en las que el autor pone en práctica la esencia del movimiento existencialista, pero además es una crítica a la guerra en general y al nazismo en particular.

image

La francesa Simone de Beauvoir (1908-1986) es un referente esencial en los estudios de género, en el feminismo moderno, en la filosofía y, por supuesto, en una historia de la literatura. El segundo sexo es un monumental ensayo que reflexiona sobre la condición de la mujer. Publicado en 1949, fecha crucial para la historia europea en general y para la mujer en Francia: en 1945 las mujeres habían obtenido el derecho al sufragio, pero todavía no podían tener cuentas bancarias, ya que esto solo se logró hasta 1965; el aborto solo sería despenalizado hasta 1975, lo mismo que el divorcio por mutuo acuerdo y los anticonceptivos eran prohibidos; los temas raciales y religiosos (que también desarrolló en el texto) habían adquirido una mirada sociocultural crítica y diversa después de la guerra, sumado a otros aspectos de su vida, hicieron que el libro fuera un escándalo en Francia y en el mundo.

image

La infinitud, los círculos, los espejos, la realidad dentro del absurdo, lo raro de lo cotidiano, la geometría, la metafísica, los laberintos, las repeticiones, el tiempo, la distancia entre la ficción y realidad; ese fue Jorge Luis Borges (1899-1986), aquel gigante que se convirtió en el eje identitario de la literatura y la cultura argentina.

image

El reino de este mundo, publicada en 1949 y escrita por el cubano Alejo Carpentier (1904-1980), es una obra maestra de la literatura latinoamericana del siglo XX. Es un paradigma de la novela de dictador, también es el germen de lo real maravilloso y constituye un referente identitario y fundacional no solo de Haití, sino de América Latina.

image

A pesar de que a comienzos del siglo XX ya otros autores como D. H. Lawrence (1885-1930) y James Joyce (1882-1941) habían escrito tramas de pasión sexual y erotismo, la publicación de Lolita, en 1955, del ruso-estadounidense Vladimir Nabokov (1899-1977) fue un escándalo. Calificada como pornográfica e indecente, muchos editores se negaron a publicarla. También se prohibió su circulación en varios países. Sin embargo, la crítica supo que se trataba de un texto que marcaría la historia de la literatura por su calidad narratológica, su complejidad temática y al, mismo tiempo, su estructura directa.

image

El argentino Julio Cortázar (1914-1984) es uno de los escritores más representativos del llamado boomlatinoamericano. Historias de cronopios y de famas (1962) es uno de sus libros de relatos más icónicos. A partir de la rutina diaria de las personas y de los hechos cotidianos, crea una serie de historias con humor surrealista y, al igual que hace en la gran mayoría de su obra, involucra activamente a los lectores. Le interesa un lector que intervenga, que complemente la experiencia literaria. Para Cortázar, la ficción es un proceso que nunca acaba.