Historia de la literatura

La jácara literaria Artículos publicados por Mónica Acebedo

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La mujer se ha vestido de hombre a lo largo de la historia de la literatura de dos maneras: como escritora y como personaje. En el primer caso, recurre a un nombre de hombre para firmar sus escritos y, en el segundo, simplemente se viste de varón para poder llevar a cabo actividades que son exclusivas del mundo masculino.

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Muchos académicos y estudiosos de la literatura del siglo XVII español afirman que después de Miguel de Cervantes, María de Zayas y Sotomayor fue la escritora de novelas más leída de su tiempo.

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Diez personas, siete mujeres y tres hombres se ven obligados a salir de Florencia en épocas de la peste negra para evitar el contagio que está azotando a un continente entero. Durante su aislamiento forzoso de diez días, cada uno decide relatar diariamente un cuento. Todos juntos forman el inestimable “Decamerón”, de Boccaccio, compuesto por cien relatos cortos de diversa índole.

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He recibido varios correos electrónicos y mensajes en las redes sociales en los cuales me piden recomendaciones de lectura en estos tiempos de reclusión obligatoria. He mencionado algunas publicaciones recientes de novelas contemporáneas, así como clásicos de diversas épocas, movimientos y géneros.

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El concepto de justicia, ley y ordenamiento jurídico constituyen nociones legales presentes en la obra cervantina, que rezuma un ordenamiento jurídico perpetrado por contextos monárquicos, políticos y religiosos.

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Hay una tendencia entre algunos lectores de literatura: no leer ficción. A partir de la creencia de que lo que no es basado en hechos reales no es importante, se han descartado grandes obras.

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La obra de Carvajal y Saavedra es un registro pormenorizado de la vida doméstica en el Siglo de Oro español. Un referente costumbrista que debería retomarse para entender la historia de la mujer en esta época.

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“La historia de Grisel y Mirabella” es una obra sobre el amor, pero también sobre la creencia de que el sexo femenino es el más propenso a la seducción y también el responsable de poner límites cuando de pasiones se trata.

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“La lozana andaluza” fue publicado en Venecia en 1528. No se pudo confirmar con certeza su autoría ya que se publicó de forma anónima, pero se cree que la escribió el clérigo Francisco Delicado. Reseña de una novela renacentista.

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Lope de Vega, escritor del Siglo de Oro español, tuvo varios romances por los que se enfrentó a señalamientos, penas y destierros. Sus comedias, cargadas de desamores y venganzas, parecen reflejos de su vida personal.

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Catherine Banner, la autora de La isla de las mil historias, leyó Cien años de soledad y, seguramente, varias de las obras de Gabriel García Márquez le sirvieron como referente narrativo. Basta una primera lectura para encontrar diversas coincidencias que ella logra adaptar a partir de tópicos usados por el nobel colombiano en ambientes y épocas diferentes.

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Historia de la literatura en Occidente: 1. Iliada

Con el fin de contribuir con la lucha en contra del olvido paulatino y colectivo en el que se desenvuelve la sociedad moderna, a partir de hoy haremos un recuento, en orden cronológico, de algunas obras literarias que han trascendido en la historia. Empezamos con La Ilíada.

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Historia de la literatura: 2. La Odisea, dioses y diosas

En la segunda entrega de este repaso por la historia de la literatura en Occidente, presentamos la Odisea, poema atribuido a Homero.

 
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Historia de la literatura: 3. Teogonía de Hesíodo

En las dos primeras entregas aludimos a los referentes iniciales de la poesía épica en cabeza de Homero. El turno ahora es para Hesíodo, un autor nacido en Beocia (Grecia) en el siglo VII a. C.

 
 
Orestiada

 

En esta ocasión me voy a referir a uno de los principales exponentes de la tragedia griega: Esquilo, nacido en el año 525 a.C. en el pueblo de Eleusis, en la antigua Grecia.
 
Edipo Rey
En la cuarta entrega de este especial sobre la literatura en Occidente, presentamos Edipo Rey, de Sófocles.
 
Troyanas
De la literatura de Eurípides se rezuma una suerte de crítica sobre las creencias en los dioses, mitos y leyendas, probablemente heredado de los sofistas y del mismo Sócrates. En este sentido, sus obras trágicas son más humanas y menos dependientes del designio divino.
 
Eneida

La primera parte da cuenta de las aventuras y las dificultades que tiene Eneas durante sus viajes. La segunda relata las luchas y batallas que él debe sortear para cumplir su objetivo final: fundar el pueblo latino.

 
 
Metamorfosis

Se trata de una de las obras más importantes de la antigüedad, no solo por su calidad poética y literaria, sino porque constituye una de las principales fuentes mitológicas de las que se han servido todas las artes desde su publicación.

 
 
El satiricón

“El satiricón” es considerada una de las primeras novelas que rubricaron la tradición de la picaresca, que contrapone elementos morales y sociales a partir de personajes comunes.

 
 
El nuevo testamento

Uno de los libros, o colección de libros, más populares en Occidente -por lo menos después de la invención de la imprenta- es El Nuevo Testamento. Por eso, en un recuento de la historia de la literatura, resulta indispensable mencionar esta obra, ya que no solamente tiene varias implicaciones en la tradición literaria posterior, sino que también retoma temas de mitologías precedentes, tanto de la cultura griega y romana como de la de Egipto y Asia Menor. En este artículo haré referencia a la obra exclusivamente como texto literario e histórico, y no como el libro supremo del cristianismo.

 
 
Meditaciones

Probablemente este emperador romano no pretendía sentar un precedente literario con la escritura de sus Meditaciones, por el contrario, parecen ser anotaciones íntimas dirigidas a sí mismo. Sin embargo, considero que en un recuento de la historia de la literatura es indispensable referirse a este texto, ya que su contenido viaja entre la literatura y la filosofía, y además se convierte en un referente, por lo menos de la fórmula literaria intimista.

 
 
Confesiones

El libro de Agustín de Hipona da cuenta de sus primeros 40 años de vida. Su infancia, su adolescencia, sus estudios y las estructuras de pensamiento que marcaron su discurso, como el neoplatonismo y el maniqueísmo, y, obviamente, su peregrinación hacia el cristianismo, forman parte de esta narración.

 
 
La Edad Media

La Edad Media abarca un período desde el siglo V hasta finales del siglo XV. Sin embargo, 10 siglos son muchos para agrupar la producción literaria en una sola categoría y, por eso, considero importante explicar algunos asuntos políticos, culturales y religiosos antes de iniciar el viaje por algunas de las obras más importantes de la historia literaria occidental.

 
 
El Beowulf

El “Beowulf” es uno de los poemas épicos más antiguos de la Inglaterra del siglo VII. Es la canción de gesta más antigua de la que se tiene conocimiento en la Edad Media occidental.

 

 
 
Mil y una noches
Compuesta en su mayoría en Oriente medio, se convierte en un referente indispensable en Europa, inclusive antes de haber sido ampliamente publicada y difundida. La razón de esta situación es que se trata de una obra que proviene de la tradición oral, que bien pudo ser transmitida en el Mediterráneo en general y, en particular, en España donde deja huella clara en la narrativa arábigo – andaluza.
 
El collar de la paloma

“El collar de la paloma” es un tratado sobre el amor; un documento que indaga y ejemplifica uno de los sentimientos esenciales de los hombres y las mujeres; una reflexión sociológica sobre los amantes; un ensayo sobre la condición humana, las debilidades sexuales y la pasión amorosa; una obra literaria original que enaltece y poetiza una de las emociones más antiguas y significativas de la humanidad.

 
 
El cantar de Roldan

Se trata de una epopeya emblemática medieval que seguramente proviene de la tradición oral. En esa medida, es un relato dinámico y cambiante que fusiona y adapta la historia y la realidad en aras de una identidad nacional.

 
 
Guillermo de Aquitania

La lírica de los príncipes es el nombre que se le da a la poesía amorosa medievalista que se desarrolla originalmente en Provenza (sur de Francia). Este movimiento literario fue uno de los más populares y extendidos en toda la Romania y la Inglaterra normanda.

 
 
Tristán e Iseo

Una historia de la literatura en Occidente necesariamente debe incluir la leyenda de unos amantes míticos que han servido de referente para una variopinta selección de expresiones artísticas. Proviene de la tradición oral y, como muchos de estos relatos, se desconoce la autoría original.

 
 
El mio Cid

“El Mio Cid” es un poema cuyo canto de heroísmo no solo se destaca en el campo de batalla, sino también se extiende a lo íntimo, lo familiar y lo cotidiano. Asimismo, acomoda la realidad histórica a una intencionalidad y eficacia artística, y la verosimilitud se mantiene.

 
 
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El libro de Abdalá Benalmocaffa es un texto divertido, original y posiblemente una de las fuentes de la llamada literatura sapiencial o aquella cuyo fin es recopilar sabiduría, que fusiona varios rasgos culturales de Oriente y se inserta en la literatura hispano-arábiga.
 
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Este libro, de Raimundo Lulio, contiene la base de una institución cristiana medieval que sirve de referente al ideario colectivo, pero además es la base edificadora de muchas de las novelas de caballería.

 
 
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El autor florentino tituló su gran obra: Comedia. Sin embargo, Giovanni Boccaccio (su primer biógrafo) la llamó, unos años después, La divina comediay desde entonces es así como se ha publicado en la mayor parte de las ediciones. Esta gran obra, parte fundamental del canon literario universal, ha sido estudiada desde diversas perspectivas a partir de su publicación inicial, en el siglo XIV.

 
 
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A partir de una crónica posiblemente autobiográfica, Juan Ruiz presenta una temática entre lo erótico, lo cómico y lo sagrado, que aparentemente tiene como intención distinguir entre el buen amor y el mal amor, pero al mismo tiempo rezuma diversos temas de crítica social, moral, política y religiosa.
 
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Se trata de una obra original que, a pesar de imitar el esquema narratológico y el estilo lectivo y moral, adecúa los preceptos cristianos y los valores caballerescos de la España medieval a sus relatos y moralejas.
 
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En este repaso de la historia de la literatura en Occidente es forzoso detenerse en Francesco Petrarca, uno de los autores que junto con Boccaccio y Dante marcaron, no solamente la literatura italiana del siglo XIV, sino la de toda Europa ya que Petrarca crea un novedoso lenguaje poético que servirá de germen lírico para una vasta producción literaria y para el desarrollo de los movimientos culturales humanísticos que se estaban gestando tanto en Italia como en Francia.

 
 
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Treinta peregrinos provenientes de diferentes estamentos de la sociedad inglesa medieval se reúnen en una posada llamada Tabard Inn de Southwark, en el sur de Londres. Este grupo debe hacer peregrinaje a la tumba de Thomas Becket, en Canterbury, y para entretener el largo camino de ida y regreso, el posadero les sugiere organizar un concurso de cuentos que irán narrando tanto de ida como de regreso. Cada uno de ellos tiene la obligación de relatar cuatro cuentos: dos de ida y dos de regreso.
 
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Cristóbal Colón yuxtapone la visión histórica y literaria de lo que supuso el encuentro entre Europa y América con testimonios sobre la fauna, la flora, el clima y hasta el aire. Este registro, escrito por el propio descubridor, constituye un documento esencial en la historia de la literatura.
 
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En esta historia de la literatura nos acercamos al final de la Edad Media, que evoluciona de diversas maneras en Europa. En España, por ejemplo, se combinan hechos históricos, como la expulsión de los judíos, con tendencias políticas, como la creación de los Estados modernos, y con circunstancias propias del multiculturalismo provenientes tanto del mundo árabe como del cristianismo, fuertemente arraigado en la sociedad.
 
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Antes de dejar atrás la Edad Media en esta historia de la literatura, no quiero dejar de referirme al “Amadís de Gaula”, no solo porque constituye un digno representante de las novelas de caballería, sino porque además es uno de los culpables de la locura de don Alonso Quijano.

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Para dejar atrás la Edad Media y entrar de lleno en el Renacimiento, en esta ocasión me voy a referir a una obra fundamental para la historia de la literatura: “Elogio de la estulticia” o “Elogio de la locura”, publicado en 1511 por Erasmo de Róterdam.

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A Garcilaso de la Vega se le llamó romántico del clasicismo por anticiparse a los movimientos del romanticismo decimonónico, por sus famosos versos endecasílabos, por la manera como rescata los personajes y temas de la mitología griega y por legarnos una poesía cargada de sentimientos íntimos.

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Nicolás Maquiavelo es un pensador esencial para entender el comportamiento de los individuos frente al ejercicio del poder pero, sobre todo, es una pieza fundamental en la historia de la literatura, por reflejar, reinterpretar, criticar y justificar su propia realidad sociológica de una manera sutil, realista y utilitaria.

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François Rabelais, con su obra “Gargantúa y Pantagruel”, deja entrever irónicamente el embrollo del pensamiento medieval, a través de un discurso anticlerical y antiescolástico, pero que al mismo tiempo amalgama lo clásico con lo moderno.

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La reforma de Martín Lutero juega un papel fundamental en la historia de la literatura: las herramientas que otorgan las letras permiten entender y organizar las ideas que afectan a las sociedades seculares.

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A partir de la estructura narrativa enmarcada, heredada de Giovanni Boccaccio, “El heptamerón” es una colección de setenta y dos cuentos que destilan los arsenales del imaginario renacentista y humanista europeo.

 
 
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“El lazarillo de Tormes” es una obra esencial para el desarrollo de la novelística en Europa y también constituye un retrato fidedigno de la sociedad española del momento, así como de sus marcadas diferencias sociales.

 
 
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En el ensayo “De los caníbales”, Michael de Montaigne reflexionó sobre el colonialismo de América. Sus “Ensayos” dieron un paso previo a la Ilustración europea.

 
 
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Son muchos los autores y autoras que han establecido un referente en la historia de las letras universales, pero son pocas las expresiones que traspasan las fronteras del tiempo y perviven en el ideario social. Es el caso de la cita con la que inicio esta reflexión, la cual corresponde a Hamlet, el príncipe de Dinamarca, de William Shakespeare, quien es, a mi juicio, el mayor dramaturgo de la historia de la literatura en Occidente.