La sangre de los inocentes
Julia Navarro
Plaza & Janés, 2007
Esta novela escrita en el 2007 parece redactada ayer, pues está más vigente que nunca, ya que evoca los conflictos del mundo por cuenta del fanatismo, de las religiones y la lucha de poder.
Se trata de una novela con tres argumentos: en primer lugar, la historia de los cátaros en el siglo XIII y su persecución por parte de la iglesia romana, la intervención de los templarios, la toma del palacio de Montsegur y la resistencia de los cátaros junto con un fraile, notario de la Inquisición que decide hacer un relato de lo ocurrido. El segundo, la historia de un profesor de historia medieval, en 1939, casado con una mujer judía; la persecución de los judíos en Alemania, el gobierno Vichy y la invasión nazi en Francia. Por último, el hilo conductor de las historias anteriores lo llevan, en tiempo presente, unos investigadores de la Agencia europea contra el terrorismo, después de un atentado en Francfort por parte de un grupo terrorista islámico.
La novela deja ver temas como la intolerancia a la otredad; el fanatismo heredado por generaciones; la necesidad de venganza; la actitud pasiva de las sociedades alemanas y francesas frente al horror del Holocausto; la historia de las diferentes religiones; los conflictos entre palestinos y judíos, entre cristianos y musulmanes, entre las mismas religiones cristianas a los largo de la historia; y, el negocio rentable del tráfico de armas. Como es usual, Julia Navarro con su experiencia periodística es rigurosa en la investigación y maestra en la prosa. Es una narración larga, ambiciosa y que abarca demasiados temas, pero muy entretenida, dinámica e interesante.
Sinopsis de la editorial:
«Soy espía y tengo miedo…» Así empieza la crónica que escribe en el siglo XIII fray Julián sobre el cruel asedio a Montségur y la lucha entre cátaros y católicos.
Siglos después, en 1939, un medievalista agnóstico emprende un peligroso viaje por el Berlín nazi en busca de su esposa de origen judío.
En la actualidad, un grupo de musulmanes radicales se inmola en Frankfurt dejando tras de sí un mensaje críptico que pone en estado de alerta al Centro Antiterrorista de la Unión Europea, cuyos agentes, con la ayuda de los servicios secretos del Vaticano, intentarán desvelar un enigma que une la intolerancia de la Inquisición, la sinrazón fascista y el integrismo islámico en una frase: «Algún día alguien vengará la sangre de los inocentes».
Un musulmán captado por una célula terrorista, un jesuita experto en herejías, un conde francés obsesionado por una dramática herencia familiar, un hombre misterioso -El Facilitador- que desde la sombra maneja los hilos del poder junto a una intrépida joven de los servicios antiterroristas protagonizan este apasionante libro sobre la venganza y la traición, con el violento conflicto entre Oriente y Occidente como telón de fondo.