Pura Pasión
Annie Ernaux
1991
Esta novela breve se refiere a una pasión amorosa de la narradora por un hombre casado. Se trata de un descontrol mental; todo lo que la rodea gira alrededor de su delirio. Pero, jamás llevará a cabo actos desesperados como en otros lugares comunes del cine y la literatura como matar al amante, perseguir a la esposa… No. Esta pasión es traumática, realista, de alguna manera feminista (como todas las miradas discursivas de la autora) pero no demente. Es decir, se trata de un actuar de manera normal dentro de su anhelo. La ansiedad de una llamada, la forma cómo adaptará el resto del mundo a su interminable espera, la indiferencia de lo que la rodea. Su cotidianidad se reduce a una simple obsesión que va mucho más allá de lo sexual. Son la frustración y la soledad de una Mujer (con mayúscula) las que se exteriorizan. Me refiero a Mujer porque ella pretende extender ese actuar anormal y personal a unas mujeres de su generación que terminan objetivizadas.
La protagonista (posiblemente la autora, ya que la mayoría de su obra es autobiográfica) pone a dialogar su vivencia con la escritura; escribir es la forma de digerir una pasión desenfrenada y también es una forma de que un grupo se identifique con el sentir de un grupo social.
La escritura plana (así lo llama ella misma) se convierte en el elemento esencial de Ernaux. Un discurso simple, sin adornos o complicaciones, que expresa la la forma de actuar de una persona. Se limita a los hechos sin recurrir a motivos modernistas del subconsciente. Es una narración sincera, sobria y directa. Pero, adicionalmente escribe desde la experiencia, desde las entrañas. Por eso resulta fundamental la primera persona, máxime si se tiene en cuenta que parece ser una experiencia de la misma autora.
La escritura de Ernaux tiene un significado sociológico, e incluso político. Ella se refiere a su obra como algo que va más allá de la literatura. El lenguaje difiere de la ficción literaria, según ella misma. Tal vez por eso se ha cuestionado el galardón del Premio Nobel de Literatura 2022.
Lo que hace Annie Ernaux con la mayoría de su obra es relatar experiencias personales que transciendan su subjetividad, para que el colectivo se identifique. Es evidente el conocimiento que tiene la autora del sociólogo Pierre Bourdieu en Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Precisamente, para determinar la estructura y el funcionamiento de la creación literaria, el autor establece la noción de “campo literario” como un modo de interacción del entorno social e histórico con las relaciones sociales, a partir de lo que él mismo denomina “sociología de la literatura”.
Pura Pasión
Annie Ernaux
Imposible un mejor título para esta corta novela desbordada de pasión.
Se trata de un relato autobiográfico en el que la autora comparte los sentimientos, emociones y deseos que una aventura apasionada con un hombre casado desataron en ella durante y después de que terminara su relación. Un lapso de tiempo en el que solo tenía sentido aquello que se alguna manera se relacionara, así fuera de manera indirecta, con aquel hombre.
Narrada desde un papel de protagonista que la autora jamás pensó posible llegar a desempeñar, la obra habla del deseo femenino de manera directa y sin tapujos. Es una invitación a reconocer la propia humanidad, la fragilidad de la voluntad frente a una pasión que puede llevar a una persona a actuar en contra de los principios que siempre ha defendido, de las creencias sobre las cuales se ha afirmado, a desafiar las normas de una sociedad que aún no ve la sexualidad del hombre y la la mujer en igualdad de condiciones. Pero, más duro aún, a involucrarse en una relación sin futuro, a someterse de manera consciente a un sufrimiento que socava su autoestima, a permitirse ocupar una posición indigna, a vivir una situación de la cual, de antemano sabe, nada constructivo puede resultar.
Es una lectura que exige renunciar al juicio moral para ser disfrutada y poder comprender su mensaje.
La narración también invita al lector a reflexionar sobre el valor de sus experiencias y a reconocer que todas ellas, por dolorosas que sean, conllevan un aprendizaje útil para la vida.
En muy pocas páginas y con un relato de ágil lectura, la autora demuestra que no es necesario extenderse para lograr un mensaje contundente.