Un detalle menor
Adanía Shibli
Hoja de Lata, 2016
Traducción del árabe al español: Salvador Peña Martín
La palestina Adanía Shibli escribió esta novela corta en el 2016. Los hechos hacen referencia a una violación de una mujer palestina en 1949 por parte de una unidad israelí que estaba encargada de custodiar la frontera del nuevo Estado de Israel que la ONU acababa de ratificar. La primera parte de la narración está hecha en tercera persona desde el punto de vista del comandante de la unidad, que observa, sufre el calor y las inclemencias del desierto de Néguev. Es mordido por un animal y parece tener una infección. En algún momento el grupo encuentra a la mujer, al principio la custodian y eventualmente la violan y la matan después de un comentario del comandante.
La segunda parte es narrada por una mujer en Ramala, en el presente, que lee en la prensa el suceso histórico de la violación y decide investigar más, porque el suceso ocurrió veinticinco años antes de su nacimiento, el mismo día. Para eso debe desplazarse al lugar de los hechos y un museo de la defensa del estado israelí . La prosa es sutil, descriptiva, sencilla y a la vez sumamente compleja ya que nos muestra como el tiempo se rehusa a pasar en una zona marcada por el conflicto permanente, el trauma y el miedo constante. Vale la pena leer esta narración que combina la crónica y la novela a partir de una prosa inquietante, sicológica y comprometida.
Sinopsis de la editorial:
Durante la guerra de 1948, los soldados de una unidad militar israelí destacada en el desierto del Néguev sobrellevan como pueden el asfixiante calor de las horas de sol y patrullan al atardecer la frontera sur del nuevo Estado. En una de esas rondas encuentran a una joven palestina entre las dunas. Tras apresarla y encerrarla en su campamento, la violan en grupo, la matan y la entierran en la arena.
Muchos años después, en la actualidad, una joven de Ramala descubre por casualidad una escueta mención a aquel «detalle menor» de la historia palestina, ocurrido justo veinticinco años antes del día en el que ella nació. Obsesionada con el crimen, se dispone a investigar las circunstancias que lo rodearon.
Adanía Shibli firma una magistral novela en la que las atmósferas de cada una de las dos partes que la componen se vuelven tan asfixiantes, tan opresivas, como el aire del desierto durante la calima o como la vida en Palestina bajo ocupación militar israelí.