Casa de furia
Evelio Rosero
Alfaguara, 2021
El último libro de Evelio Rosero es una especie de apología crítica a la sociedad colombiana. A partir de la sátira carnavalesca, al estilo de Rabelais, el autor retrata la violencia, las diferencias sociales, las tipologías de la sociedad bogotana de los años setenta y otros temas sociológicos. Es una prosa por ratos aburrida que no fluye y exagera, posiblemente adrede, la ridiculización y animalización de los personajes y, por ratos entretenida y dinámica.
La prosa de Rosero siempre ha sido impecable, meticuloza y comprometida con el conflicto colombiano y su historia. Esta obra está muy lejos de la magnificiencia de otras de sus obras como, por ejemplo, Los ejércitos. Sin embargo, no seja de ser una novela interesante que refleja una realidad incuestinable. Ya desde el eígrafe, el adivino Tiresias nos advierte de la veracidad de la narración.
Se trata de una fiesta de aniversario de un magistrado Bogotano y su esposa en la que pasa de todo y no pasa nada. El argumento se nutre de la ridiculización, la sátira y la ironía y termina con una matanza de proporciones que en últimas resume el ansia de venganza de los seres humanos.
Muy bien construído el aparato narrativo a partir del carnaval y la fiesta con una forma original de mostrar un sentimiento humano y sobre todo una fotografía del colombiano o mejor latinoamericano. Demasiados personajes, pero representan bien la tipología de personas que pretendía ridiculizar y deja reflexiones sobre el origen de la violencia en Colombia y las craterísticas de nuestra sociedad.