Catedrales
Claudia Piñeiro
Alfaguara, 2020
La última novela de la escritora argentina resulta bastante perturbadora. La muerte y hallazgo del cadáver de una niña de diez y siete años en un basurero cercano a una parroquia le da el toque detectivesco y de novela negra. Pero al mismo tiempo, se trata de una profunda reflexión sobre asuntos inherentes al catolicismo y a la injusticia, la corrupción y las angustias de las sociedades construidas a partir de la culpa y el pecado como presupuesto vital.
Asimismo, juega con algunos asuntos y referencias literarias, como sus referencias no explícitas a Borges, por ejemplo, con el nombre de una de las protagonistas, Marcela Funes, una mujer que ha perdido la memoria; o a Raymond Carver a quien le da un reconocimiento expreso por su cuento Catedral.
En suma, provoca dejar de leer por momentos por lo macabro de ciertos apartes, pero está muy bien construída desde la perspectiva narratológica, en especial los muchos narradores y puntos de vista que incomodan y al tiempo amarran la lectura. De la misma forma, rezuma aspectos fundamentales de las reflexiones feministas.