El asesinato de Sócrates

El asesinato de Sócrates

El asesinato de Sócrates

Marcos Chicot

Planeta 2016

Calificación: 4/5

Se trata del juego común entre historia y ficción. Rememora una de las épocas más interesantes de la Grecia clásica, entre el 430 y el 399 a.d: la guerra del Peloponeso; algunos hechos biográficos de Sócrates, como uno de los filósofos más importantes de la historia; narra los sucesos de la primera democracia que se conoce en el mundo; la fracasada invasión de Atenas a Sicilia; algunos de los conocidos autores de la tragedia y la comedia griega (Eurípides, Aristófanes) y los esbozos del pensamiento filosófico del momento.

En esa yuxtaposición de ficción y realidad proyecta personajes que dan cuenta de la vida de la época tanto en Atenas como en Esparta. El tema clásico del vaticinio del oráculo le sirve como hilo conductor de la narración. Esto genera en el lector suspenso y fluidez, aunque exagera en las descripciones de las guerras.

Se vale de un protagonista (Perseo) y un antagonista (Aristón) que se adueñan de la trama, incluso por encima del mismo Sócrates. No deja de lado las descriptivas narraciones bélicas, la situación de la mujer, la corrupción de los gobernantes y la relación entre hijos y padres, el honor y la consanguinidad como presupuesto de identidad.

 

 

Deja una respuesta

+ 10 = 16