La bastarda de Estambul de Elif Shafak

La bastarda de Estambul de Elif Shafak

La bastarda de Estambul 

Elif Shafak

Publicación original en 2006

Edición en español: Debolsillo

Se trata de un recuento moderno que filtra los problemas sociales e históricos de Turquía a principios del siglo XXI. Entre el costumbrismo y la descripción detallada de las calles y sabores de Estambul, la autora recuerda hechos históricos dolorosos que ni siquiera han sido reconocidos ni por la sociedad ni por las autoridades turcas: el genocidio armenio.

Shafak presenta, además, una visión del papel de la mujer turca y del enfrentamiento entre culturas, así como la tendencia de las personas de heredar disputas históricas. Una prosa impecable, dolorosa y muy realista que pone de presente la dificultad de las relaciones familiares.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Juanita Casas

    La bastarda de Estambul
    Una novela muy interesante que nos ayuda a entender el origen de los problemas sociales de Turquía, ilustrando el conflicto que en 1915 desencadenó en el genocidio armenio, episodio aún no reconocido por parte de la sociedad ni las autoridades turcas.
    La novela se desarrolla en Estambul, una ciudad que la autora compara con “un gran barco” lleno de pasajeros provenientes de distintas nacionalidades que han aprendido a convivir en medio de gran diversidad de idiomas, tradiciones y religiones. La historia ilustra cómo transcurre la vida cotidiana en una ciudad diversa, con fuertes tradiciones y estrictas creencias religiosas. La trama aborda el drama producto de un enfrentamiento entre culturas que lograron convivir pacíficamente muchos años, en el que las familias heredan y mantienen disputas históricas de las cuales poco o nada conocen y además, sienten ajenas. A pesar de lo irreal, la trama resulta interesante; si bien al comienzo es algo lenta y confusa por la multiplicidad de personajes de diferentes orígenes y épocas, se vuelve más dinámica y entretenida gracias a las descripciones vívidas y detalladas con que la autora logra que el lector se transporte al lugar de los acontecimientos y disfrute imaginando que recorre sus calles, visita sus mercadillos, disfruta sus paisajes, percibe sus aromas y saborea sus comidas.
    La novela nos da una visión del papel de la mujer turca en un entorno claramente machista, en el que extrañamente conviven desde mujeres con atuendos atrevidos hasta mujeres tradicionales con pañuelos en sus cabezas; tal situación me resulta extraña y reveladora pues tenía la imagen de una mujer mucho más reprimida, dedicada exclusivamente a tareas domésticas y cuidado de la familia.
    El libro me deja un mayor conocimiento del conflicto entre armenios y turcos, mayor comprensión de la situación de la mujer turca y un deseo profundo de conocer más sobre el pasado de esa cuidad diversa, casi mágica y llena de historia.

Deja una respuesta

+ 17 = 25