La ridícula idea de no volver a verte
Rosa Montero
Seix Barral, 2013
Este libro de la española Rosa Montero es conmovedor y una apuesta narrativa muy interesante. Parte de la biografía de Marie Curie y específicamente de unos diarios encontrados de la legendaria científica en los que le escribe a su marido Pierre después de muerto. Estos relatos dialogan con la muerte del propio esposo de Rosa Montero, Pablo, de una forma magistral. Una de las ideas centrales de la narración es el duelo, pero al mismo tiempo destaca la vida de la mujer, en particular aquellas mujeres de ciencia que vivieron en la época de la dos veces ganadora del Premio Nobel de química y descubridora junto a su marido del radio.
No es una novela, aunque varios análisis así lo han llamado; tampoco una crónica, mucho menos un ensayo, no se trata de cuentos ni de relatos. Es simplemente un escrito cuidadoso e ingenioso que pone a dialogar el duelo por la pérdida de un ser querido y la muerte en sí misma, con las relaciones familiares, con la situación de las mujeres de todos los tiempos, con la soledad, con la tristeza e incluso con la labor de la escritura. Utiliza unos motivos novedosos para expresar ideas sin necesidad de describirlas en detalle, como los #hashtags. Por ejemplo, una mujer actúa de determinada forma por ##HacerLoQueSeDebe. Es además una prosa entretenida y muy dinámica.
Ese libro es precioso
La ridícula idea de no volver a verte
Rosa Montero
Recién enviudó, Marie Curie comenzó a escribir una serie de mensajes a su difunto esposo, en los que le habla del impacto de su ausencia, sus miedos, su soledad, sus tristezas. Usando este escrito como hilo conductor, Rosa Montero procede a imaginar cómo fue la vida de esta fantástica mujer, los retos que asumió al desempeñarse en un campo que en su época estaba reservado casi exclusivamente para los hombres y las dificultades que debió superar para lograr ser reconocida tanto en el mundo científico como en la sociedad. La autora realizó un estudio serio de la vida de Marie Curie y procede a examinar los rasgos que la definieron como persona, como científica, como mujer, como miembro de familia y como madre.
El libro tiene tres características que llaman mucho la atención:
La primera es Rosa Montero usa la historia de Marie Curie para hablar de la suya propia; la escritura se convierte en un medio de catarsis, en la medida en que aborda el duelo de una mujer que ha perdido su pareja al mismo tiempo que transita por un duelo similar, duelo que dejó en ambas mujeres una marca muy profunda.
La segunda es que la autora realiza un paralelo mezclando datos biográficos de Marie Curie con sus propias vivencias. A medida que el texto recorre la vida de Marie, va recogiendo pensamientos de ambas relacionados con duelo, feminismo, machismo, esfuerzo, culpa, superación, ambición, sexo, dolor y muerte, entre otros, siempre enmarcados dentro de la realidad de dos épocas bastante distanciadas en el tiempo.
La tercera es el uso del hashtag, un recurso literario poco usado en la novela, como medio para llamar la atención sobre un tema específico y plantear la posibilidad de controvertir o profundizar en el mismo.
Aprender a sobrellevar el duelo, aceptar y entender las emociones son realidades por las que hemos transitado de manera similar a través del tiempo; el sentimiento tras la pérdida de una pareja estable y amada, es el mismo, independientemente de la época en que ello suceda.
La cotidianidad se ve interrumpida por un hecho que marca un antes y un después, que deja una profunda nostalgia, que lleva a añorar todo aquello que se ha tenido y a cuestionar si no se valoró lo suficiente pues jamás se pensó que se podía llegar a perder. Es un llamado a recordar que la existencia es fugaz, que se debe gozar el presente pues el tiempo no se devuelve y los momentos vividos no se pueden repetir.
Es un libro de lectura ágil que atrapa y emociona fácilmente. Además de plantear reflexiones sobre temas sensibles, la autora logra traducir la parte científica del libro a un lenguaje sencillo de entender, de manera que la lectura resulta muy interesante.