Lejos de Luisiana

En este momento estás viendo Lejos de Luisiana

Lejos de Luisiana

Luz Gabás

Planeta, 2022

La autora española galardonada con el Premio Planeta 2022 por esta novela es rigurosa en la construcción de la novela histórica. Con el escenario del pasado del estado norteamericano de Luisiana, que una vez fue español y cedido a Francia antes de que Estados Unidos lo comprara en 1803. El relato se estructura a partir del romance entre una mujer de origen francés que nació y creció en New Orleans y un indígena de las tierras de la alta Luisiana.

El eje temático gira alrededor de la llegada de los españoles a Luisiana y su alianza con los franceses para luchar contra la Inglaterra que ya se enfrentaba a los rebeldes norteamericanos. Dialoga con otras temáticas  como las diferentes tribus indígenas y las alianzas de estos unas veces con los ingleses, otras con los españoles; el comercio entre España, Francia, Inglaterra y las tierras americanas; el desarrollo de las sociedades criollas del Misisipi; la esclavitud de finales del siglo XVIII, las plantaciones y el desarrollo de los Estados Unidos de América, entre otras. Es una pintura muy interesante de la sociedad del momento y del triunfo de las ideas revolucionarias que desde la Revolución Francesa se reflejan en América. 

 

#Reseña

#Clubdelectura

#monicaacebedo

Esta entrada tiene un comentario

  1. Juanita Casas

    Novela histórica cuya trama se desarrolla a lo largo de 40 años, desde 1763, año en que Francia cede a España parte de las tierras del Misisipi, hasta 1803, año en que Estados Unidos compró Luisiana y Francia abandonó Nueva Orleans.
    Cuatro décadas de historias de guerra y paz, de amor y odio, de amistad y rivalidad entre tribus y naciones. Cuatro décadas llenas de acontecimientos y rebeliones que transformaron la historia y la vida de quienes la escribieron, cuatro décadas de zozobra, peste, violencia y muerte.

    La autora presenta una obra que se apoya en una investigación seria, en hechos que permiten imaginar con claridad cómo era la vida durante la colonia y expone realidades crudas comúnmente aceptadas en esa época. Aborda temas difíciles como la esclavitud y el trato infame a una raza cuya libertad fue arrebatada y cuyos derechos fueron ignorados tan sólo por el color de su piel; el desprecio por los mal llamados “salvajes”, por sus derechos, por su cultura y por sus tradiciones, el irrespeto a su tierra y a sus posesiones; la sumisión a la que fueron obligadas las mujeres en una sociedad machista que pasó por encima de su libertad, de sus sentimientos y de sus opiniones. Doloroso comprobar que varios siglos después, las comunidades afro descendientes, los indígenas y las mujeres aún padecen males similares en muchos lugares del planeta.

    Me pareció interesante el recurso de utilizar el río como símbolo de conexión, del fluir que es necesario para que la vida continúe a pesar de los tropiezos, como medio para expresar que si bien los obstáculos pueden hacer que pierda su fuerza en ciertos puntos del recorrido, el río siempre sigue su curso, no se detiene.

    Si bien la novela plantea temas interesantes, es excesivamente larga, plagada descripciones extensas e innecesarias, de fechas y hechos que terminan siendo confusos y restan agilidad a la lectura. La historia de amor cargada de desventuras que da “cuerpo” a la novela, se torna repetitiva, no convence y no engancha; parece más una novela rosa en la que cada paso es fácil de imaginar.
    El final me decepcionó.

    Inmerecido premio Planeta.

    Frases
    “Mi padre me dijo: no pidas una vida fácil, pide fuerzas para soportar una vida difícil”.

    “Todos los ❤️ duelen madmoiselle, los blancos, los negros y los rojos, dijo Sarazen”.

    “He comprendido en estos días algo que me dijo mi padre: nacemos sin traer nada y morimos sin llevarnos nada, pero en el intervalo que es la vida, peleamos por lo que no trajimos y por lo que no nos llevaremos”.

    “El agua del río pasa frente a ti una sola vez. Una sola vez”.

    “No están muertos los que viven en los corazones que dejan atrás. Nuestra existencia perdura mientras alguien nos recuerda. Tú me has conocido de verdad. Yo me recordarás tal como fui. Viviré en ti”.

    “…tenía derecho a disfrutar del amor, aunque luego siguiera cumpliendo con lo que la sociedad y su familia esperaban de ella”.

Deja una respuesta