Pedro Páramo
1955
Juan Rulfo
He leído muchas veces la novela Pedro Páramo y cada vez que la termino encuentro cosas nuevas que me emocionan y al tiempo me perturban. Juan Preciado relata su viaje a Comala para ajustar cuentas con su padre, Pedro Páramo, al que nunca ha visto. Cuando llega encuentra un pueblo deshabitado, plagado de fantasmas. Él mismo muere por el miedo y se convierte en escucha de múltiples voces que dan cuenta de la historia del pueblo y de su padre.
Juan Rulfo nos dejó una obra de denuncia social, rica en temática y en simbolismo. El tiempo cíclico, la vida corpórea después de la muerte, la fluidez entre el mundo de los vivos y los muertos, la mexicanidad, la violencia, el abandono, la soledad, la desilusión de los ideales de la revolución, son, entre muchos, los recursos narratológicos de los que se vale el autor de esta obra corta pero inmortal.
Escrita por Juan Rulfo, esta novela perteneciente al género del realismo mágico, es considerada actualmente un clásico de la literatura.
Tras prometer a su madre moribunda que reclamaría su lugar, Juan Preciado parte hacia Comala, su lugar de origen, en busca de Pedro Páramo, su padre. Al llegar a su pueblo natal, se encuentra con que su padre ya falleció y Comala se ha convertido un lugar desolado, abandonado, “muerto”. A medida que avanza por el camino, Juan va reconstruyendo su historia a partir de los relatos y susurros murmurados al viento de personajes vivos y muertos que va encontrando en el trayecto.
“… Este pueblo está lleno de ecos. Tal parece que estuvieran en el hueco de las paredes o debajo de las piedras” (Rulfo).
Es un relato complejo de entender por dos razones principalmente:
La primera, la forma en que el autor maneja el tiempo, sin seguir un orden aparente. Se deduce que la historia transcurre en tiempos de la revolución mexicana, pero en ninguna parte se habla de manera explícita de fechas ni edades de los personajes; además, los hechos narrados no aparecen en orden cronológico, es tarea del lector “ordenar” lo ocurrido.
La segunda razón es porque en la narración conviven con naturalidad personajes vivos y muertos que se mezclan en narraciones de hechos reales y ficticios, (recurso característico del realismo mágico), lo cual hace aún más compleja la comprensión de la trama.
La novela refleja la problemática del mundo latinoamericano del siglo XX, de pueblos donde la violencia, el caciquismo, la tiranía, la injusticia y la corrupción están presentes en el día a día y la gente del común no tiene más remedio que convivir con ellos.
Habla también de muerte, de ilusiones perdidas, de soledad, de abandono, de destrucción, de incertidumbre y desesperanza. Transmite un claro sentimiento de nostalgia, abandono e impotencia.
Significado del nombre de Pedro Páramo: (DANIEL LINK)
*Pedro significa piedra
*Páramo es un lugar de temperaturas extremas, desierto.
El nombre del libro es el presagio del cacique frío y distante, del padre insensible, solitario y endurecido que se va revelando a medida que se avanza en la lectura.
La última escena del libro relata como Pedro Páramo se desmorona y queda reducido a un montón de piedras tendidas en el suelo; se vuelve parte de un paisaje con cuyas características se asemeja, se integra a él.
“Dio un golpe seco contra la tierra y se fue desmoronando como si fuera un montón de piedras” (Rulfo).