Volver la vista atrás

En este momento estás viendo Volver la vista atrás

Volver la vista atrás

de

Juan Gabriel Vásquez

«Volver la vista atrás es una obra de ficción, pero no hay en ella episodios imaginarios» dice el autor al final de la novela. Esa afirmación genera un interesante debate sobre la labor del novelista en un relato, como este, la vida de unas personas: Sergio Cabrera y su familia. Se trata de una crónica o biografía novelada en la que Vásquez nos relata la vida del cineasta, su hermana, su madre y su padre, el tiempo de la familia en la China maoísta y su paso por la guerrilla del EPL (Ejército popular de liberación). También retrocede a la guerra civil española cuando nos cuenta sobre Fausto Cabrera y su exilió al finalizar la guerra.

La novela incluye temas cono la construcción biográfica en la literatura, la guerrilla, la Revolución cultural china, la familia, el abandono, el miedo y muchos más. Se trata de un relato sin ficción a partir de una prosa impecable. Es además una narración llena de símbolos y una conjugación permanente entre la realidad y la historia. Nuevamente, Juan Gabriel Vásquez nos deleita con una novela magistral.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Juanita Casas

    Volver la vista atrás

    Excelente novela de Juan Gabriel Vásquez, en la que hechos reales y ficción se mezclan con maestría, dando forma a una historia impactante y conmovedora. Tal como lo dice su nombre, es una mirada analítica de lo que ha sido la vida del protagonista, el cineasta colombiano Sergio Cabrera, de su padre Fausto y de su familia. La novela se inicia cuando el protagonista recibe la noticia de la muerte de su padre, persona que ejerció una profunda influencia en los caminos que ha recorrido durante toda su existencia. A partir de este momento, recuerdos de relatos y vivencias comienzan a llegar a su memoria y constituyen el punto de partida para tejer una historia maravillosa que nos habla del mundo reciente y nos expone como las convicciones políticas llegan a invadir y afectar la vida familiar y el destino de sus integrantes.
    La vida de la familia Cabrera transcurre en varios países y está fuertemente marcada por la violencia de la persecución de la dictadura franquista, la dureza de la vida en el exilio, el dolor del desarraigo y la lucha por vivir coherentemente con los principios de la ideología Maoísta, con los cuales, a pesar de ser en parte “burguesa”, la familia se sentía plenamente identificada.
    La novela nos permite vivir de la mano del protagonista las circunstancias que lo llevaron a identificarse con esta ideología, su experiencia durante el adoctrinamiento en China y las implicaciones de “ser extranjero” en el país que consideraba idóneo, su militancia en el EPL y los motivos que lo llevaron a desilusionarse y apartarse definitivamente de un sistema que demostró estar contaminado por la corrupción, la represión, la brutalidad y la traición a sus más elementales principios.
    El libro nos transmite y hasta nos contagia la sensación de desasosiego que invade al protagonista cuando se da cuenta de que la lucha armada, a la cual ha dedicado años muy importantes de su vida y con la cual se ha comprometido por auténtica convicción, lejos de avanzar hacia el logro de una sociedad más igualitaria, más bien se ha estancado y perdido su norte. Es una invitación a reflexionar sobre el deterioro de nuestra sociedad y el fracaso de las ideologías que se gestaron con el propósito de generar mejores oportunidades y condiciones de vida; una reflexión que nos permite concluir que los hombres, no aprendemos de los errores de otros ni de sus consecuencias, los ignoramos y volvemos a incurrir en ellos. La historia siempre se repite…

    Citas
    “La única manera de hacer la paz es así, raspando las heridas”

    «Pensó que los recuerdos eran invisibles como la luz, y así como el humo hacía que la luz se viera, debía haber una forma de que fueran visibles los recuerdos.»

Deja una respuesta