Abejas grises

En este momento estás viendo Abejas grises

Abejas grises

2019

Andréi Kurkov

En español, Alfaguara, 2022 

Excelente novela del ucraniano. Se trata de una obra sobre la guerra de Ucrania y Rusia en el 2014, durante la anexión de Crimea. Sin embargo, no encontramos descripciones de operaciones bélicas, ni combates. Se escuchan bombardeos y se observan personas muertas, pero no es una narración directa del conflicto. Simplemente es la vida de un hombre que se queda en su pueblo en el Dombás, en la llamada “Zona gris”. Es un apicultor que no puede dejar a sus abejas y por eso no ha abandonado el pueblo como todas los otros habitantes. Solo quedan, él y otro hombre, quien fue su enemigo de infancia. 

El protagonista se ve obligado a viajar juntos con sus abejas, ya que los bombardeos las están asustando. La trama nos refiere situaciones cotidianas y al tiempo extraordinarias que deja ver temas como la guerra, la soledad, la amistad, el amor, las relaciones familiares, las diferencias que marcan las creencias religiosas y muchos más. Se vale del humor, la ironía, la inocencia para contar las consecuencias de una guerra absurda. 

Sinopsis de editorial:

En Malaia Starogradovka, un pueblo de apenas tres calles en la zona gris de Ucrania, la tierra de nadie disputada en 2014 entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos, solo quedan dos residentes: Serguéi Sergueich, inspector de seguridad retirado convertido en apicultor, y Pashka Jmelenko, amigo y rival suyo desde sus días de escuela. Sin electricidad, con poca comida y bajo la constante amenaza de los bombardeos, el único placer que le queda a Sergueich son sus abejas, aletargadas por el invierno.

Con la llegada de la primavera, tendrá que alejarlas de la zona gris para que puedan recolectar su polen en paz, una misión que lo llevará a conocer a combatientes y civiles de ambos lados de la línea de batalla. Su bondad y su impecable brújula moral irán desarmando a todos los que se crucen en su camino, convirtiendo la salvación de sus abejas en una metáfora sobre la vida en tiempos de guerra.

Deja una respuesta