El hombre en busca de sentido

En este momento estás viendo El hombre en busca de sentido

El hombre en busca de sentido (1946)

Viktor Frank (1905-1997)

Esta edición en español: Herder & Herder, 2015

Esta narración es conmovedora, como todas las de las víctimas del Holocausto, pero es además muy original desde el punto de vista literario. Se trata de un testimonio del mismo autor, neurólogo y psiquiatra judío que estuvo en campos de concentración durante la Segunda guerra mundial. Lo novedoso de la narración es que relata sus experiencias, pero lo hace desde el punto de vista no solo de víctima, si no de observador. Va narrando a partir de un «yo», al mismo tiempo personal, pero objetivo. Detalla cómo puede una persona sobrevivir a esas situaciones tan extremas. Analiza los alicientes que lo llevaron a no desfallecer y concluye que el sentido último de un ser humano es el amor.

Adicionalmente, hace una análisis de los presos, de los guardias y de todas las personas que rodean ese campo de muerte, desde el punto de vista psiquiátrico y de comportamiento. Eso hace que la narración sea dinámica, muy sentida e interesante. Un libro siempre vigente.

Sinopsis de la editorial:

El hombre en busca de sentido es mucho más que el testimonio de un psiquiatra sobre los hechos y los acontecimientos vividos en un campo de concentración, es una lección existencial. Traducido a medio centenar de idiomas, se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo.

El hombre en busca de sentido es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración. Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles. En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y da sentido a nuestras vidas. La logoterapia, método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, se centra precisamente en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida. ¿Qué espera la vida de nosotros?

 

Deja una respuesta