Hamnet

En este momento estás viendo Hamnet

Hamnet

Maggie O’ Farrell

Vintage Books – original – 2020

Traducción al español: Concha Cardeñoso

Libros del Asteroide – 2021

Se trata de una narración sutil y bien elaborada a partir de un lenguaje sencillo y casi poético. 

La forma de presentar los hechos cotidianos y el drama de la muerte de un hijo de una manera muy emotiva. Presenta los personajes con una profundidad sicológica extraordinaria y hace un homenaje a la familia casi invisible del dramaturgo más grande de la historia de la literatura. 

Uno no puede parar de leer aunque ya conozca el desenlace de la historia y precisamente es ahí donde radica la magistralidad de la narración. No es en William Shakespeare y su legado, es en la fuerza vital y sicológica de los personajes.

Sobre la autora

Nación en Colenaire – Irlanda del Norte en 1972

Creció en Gales y Escocia

Estudio literatura en la Universidad de Cambridge

Novelista

Periodista

Crítica literaria

Obras:

After You’d Gone (2000)

My Lover’s Lover (2002)

The Distance Between Us (2004)

The Vanishing Act of Esme Lennox (2007)

The Hand That First Held Mine (2010)

Instructions for a Heatwave (2013)

This Must Be the Place (2016)

I Am, I Am, I Am (2017)

Hamnet (2020)

Algunos de sus premios y reconocimientos

Premio Betty Trask 2000, por After You’d Gone

Premio Somerset Maugham, 2005, por The Distance Between Us

Ganadora del premio Costa Book 2010 (novela) por The Hand That First Held Mine

Ganadora del Women’s Prize for Fiction 2020

(Wikipedia)

Género

  • Novela
  • Ficción histórica: utilización de datos históricos como registros de nacimiento, de matrimonio y de defunción y biografías existentes del dramaturgo.
  • Ficción costumbrista.
  • Novela de homenaje póstumo al dramaturgo más famoso de la historia de la literatura.
  • También se puede decir que de alguna manera hay atisbo de novela sicológica, en especial en lo relacionado con el trauma y la muerte.
  • Relato inserto sobre un pequeño que contrajo la peste bucólica en las costas italianas

Voz narrativa

Tercera persona omnisciente

Argumento

El hilo argumental de la novela es un hecho trágico en la vida de una mujer campesina de un pueblo pequeño en Inglaterra llamado Stratford-upon-Avon. Ella se llama Agnes, es huérfana de madre, parece conocer muy bien las plantas y hacer medicinas de estas. Tiene buena relación con los animales, especialmente con un halcón. Se enamora y luego se casa con un profesor de latín que ha contratado su madrastra para la instrucción de sus hermanos.

Este preceptor de latín es hijo de un fabricante de guantes y tiene una relación mala con su padre. El padre tiene muchas deudas y, precisamente, para el pago de una de ellas solicita a su hijo enseñar latín a los hijos de uno de sus acreedores.

La narración alterna con una historia posterior en el tiempo, cuyo protagonista es el pequeño Hamnet, un niño de diez años, hijo de Agnes y el profesor de latín. La enfermedad, a causa de la peste, primero de una de las hijas y luego del hijo de la pareja es el eje del relato.

El esposo de Agnes ha decidido desarrollar la comercialización de los guantes que fabrica su padre en Londres, pero finalmente se dedica a la escritura y producción de obras de teatro, actividad que está de moda por aquella época isabelina. Es autor, por ejemplo, de una obra llamada Hamlet…

Contexto temporal

1582 – 1609

Estas fechas que enmarcan el contexto temporal de la novela se deducen de lo siguiente:

  • El relato da cuenta de tres fechas en el capítulo 11 (relato inserto): 1583, 1595, 1596.
  • La narración alterna los sucesos entre capítulos y tiene escenas retrospectivas, como por ejemplo el nacimiento de Agnes Cronológicamente se podría establecer que los hechos centrales de la novela ocurren entre 1582, fecha en la que el esposo de Agnes, padre de Susana, Hamnet y Judith, conoce a Agnes y 1609, fecha en la cual se estrena la obra escrita por el esposo de Agnes en Londres llamada Hamlet.

Contexto espacial

  • Srattford -upon- Avon
  • Londres
  • Isla de Murano – Venecia (relato inserto)

Contexto histórico

La novela hace referencia a la familia del dramaturgo William Shakespeare (1564-1616) de acuerdo con las referencias que da la misma autora en la narración y en las notas históricas incluidas en la novela.

La autora se refiere al registro de defunción de un pequeño llamado Hamnet Shakespeare pero no a la causa de la muerte y explica que la peste era una causa común de muerte en esos momentos en Inglaterra.

La autora se refiere a la esposa de Shakespeare, que, según las biografías existentes, se llamaba Anne Hathaway (1582-1616). Sin embargo, como en el testamento de su padre se utiliza también el nombre de Agnes, la autora hace uso de la libertad novelesca para usar el nombre.

Teorías biográficas de William Shakespeare:

  • La escuela stratfordiana: Shakespeare existió
  • La escuela anti-stratfordiana: las obras son autoría de otro autor o autores.

(Apartes de un artículo publicado en El Espectador el 16 de junio de 2021)

Link del artículo:

https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/historia-de-la-literatura-william-shakespeare/

«“To be or not to be, that is the question”.

Son muchos los autores y autoras que han establecido un referente en la historia de las letras universales, pero son pocas las expresiones que traspasan las fronteras del tiempo y perviven en el ideario social. Es el caso de la cita con la que inicio esta reflexión, la cual corresponde a Hamlet, el príncipe de Dinamarca, de William Shakespeare, quien es, a mi juicio, el mayor dramaturgo de la historia de la literatura en Occidente. Y no necesariamente me refiero a la cantidad de obras que escribió, porque, con absoluta certeza, varios han superado aquel raudal creativo, por lo menos en términos numéricos. Sin embargo, no conozco piezas literarias de un mismo autor que incorporen esa sin igual cantidad de experiencias humanas, personajes multifacéticos, cuestiones lingüísticas, aspectos sociológicos, elementos humorísticos, juegos de magia, talantes trágicos, dilemas éticos y morales que, además, rescaten las formas clásicas y sigan vigentes después de cuatrocientos años.

Paradójicamente, el extracto citado del monólogo de Hamlet —que traduce “ser o no ser, ese es el dilema”— ha resultado aplicable a diversos cuestionamientos alrededor de la vida del autor, pues hay quienes afirman que el escritor —de quien hay escasos datos biográficos— no pudo haber escrito tan magna obra. De hecho, se ha convertido en un aspecto fundamental en la academia inglesa, al punto que existen la escuela stratfordiana y la anti-stratfordiana. Unos argumentan que un autor con tan poca educación no pudo haber escrito semejantes obras y que es muy extraño que existan tan pocos datos biográficos de un autor que ya en vida fue exitoso no solo ante el público, sino ante la academia, pues hay datos que sugieren que se analizaba en algunas de las universidades ya existentes en el siglo XVII. Otros defienden al hombre nacido en Stratford-upon-Avon y bautizado el 26 de abril de 1564, asegurando que, por el contrario, la evidencia histórica demuestra que aquel individuo, cuya partida de bautismo sí se conoce, es el mismo actor, luego director de teatro, dueño de una compañía de teatro y autor de las numerosas obras que hoy se le atribuyen. Además, su nombre aparece en múltiples anuncios de teatros. Francamente, considero que se trata de un debate poco práctico y, en cambio, me parece mucho más útil centrarse en la magnificencia de su obra, que no deja de sorprender y ser analizada, interpretada y reinterpretada desde hace más de cuatrocientos años». (Mónica Acebedo, La Jácara literaria, Historia de la literatura).

Personajes

  • Agnes (madre de Susana, Hamnet y Judith)
  • El preceptor de latín (esposo de Agnes, padre de Hamnet —la narración nunca da su nombre—).
  • Hamnet (Hijo de Agnes)
  • Judith (Hermana gemela de Hamnet)
  • Susana (Hermana mayor de Hamnet)
  • John (Padre del preceptor de latín)
  • Mary (Madre del preceptor de latín)
  • Joan (madrastra de Agnes)
  • Eliza (hermana del preceptor de latín)
  • Bartholomew (hermano de Agnes)

Temas

  • Muerte – trauma
  • Amor
  • Orfandad
  • Enfermedad
  • Brujería
  • Peste
  • Maltrato paternal
  • Creación literaria

Motivos

  • Narración no lineal a partir de dos diferentes relatos que confluyen en uno mismo: (i) la historia de Hamnet, (ii) La historia de Agnes.
  • No utiliza planos cronológicos consecuenciales.

Símbolos

  • Halcón
  • Peste
  • La naturaleza
  • El campo y la ciudad

Preguntas para la discusión de grupos de lectura

  • ¿Quién es el protagonista o la protagonista de la novela?
  • A partir de la trama central Hamlet, ¿cómo podría haber influido la muerte de su hijo en la tragedia? En particular a partir de lo que expresa Agnes cuando ve por primera vez la obra en escena.
  • Los personajes de esta novela tienen gran profundidad sicológica. ¿En que pasajes o en cuáles personajes ven esa manifestación de comportamiento?
  • ¿Por qué creen ustedes que la autora presenta el relato inserto?
  • ¿Por qué nunca se menciona el nombre de William Shakespeare?
  • ¿Cómo es la relación de Susana con su madre y en qué se diferencia con la de Hamnet o Judith?

 

Deja una respuesta