Klara y el sol
Kazuo Ishiguro
Editorial: Faber and Faber (UK) – Vintage International (USA), 2021
Edición en español: Anagrama, 2021
Esta novela del escritor británico de origen japonés publicada después de haber ganado el Premio Nobel de Literatura es un llamado de alerta urgente al tema de la inteligencia artificial. Se trata de una especie de distopía en un mundo que cada vez parece más real. Narrada por Klara en primera persona: es la experiencia personal de un robot diseñado como «Amiga artificial».
En el mundo creado por el autor de Klara y el sol las familias acomodadas invierten en procedimientos para modificar la genética de los niños con el propósito de incrementar su desempeño académico. A estos niños se les llama «modificados». Los niños que no han sido sometidos a esta clase de procesos genéticos no tienen las misma oportunidades educativas o profesionales. De otra parte, las personas con recursos adquieren amigos artificiales para que acompañen a sus hijos. Klara, al comienzo de la novela, se encuentra en el almacén que distribuye los robots. Ella observa cuidadosamente la calle y todo lo que ocurre a su alrededor. Sobre todo, se interesa por las emociones de los seres humanos. Ella se carga con luz solar y ella atribuye al sol el dador de vida y el ser todopoderoso que todo lo puede. Josie es una niña, genéticamente alterada que está enferma y su madre adquiere para ella a la robot Klara. La novela detalla las vivencias de las dos y las peripecias de Klara para tratar de salvar a su ama.
Klara es sumamente observadora y perceptiva, pero al parecer en su sistema hay algunos vacíos de programación en temas metafísicos y científicos.
Es inocente, cariñosa, respetuosa. Precisamente, una de las cosas interesantes alrededor de este personaje, es que el autor no nos proporciona datos sobre el mundo de los amigos artificiales y sus condiciones tecnológicas. Así que como lectores juzgamos a nuestro modo muy humano a Klara.
El nombre también resulta bien interesante. Klara – claridad. Su gran dote es percibir las emociones humanas. Entiende el mundo íntimo de las personas que la rodean. En cambio, la comprensión del mundo inanimado es difícil. Se pierde, se confunde con cajas y objetos. Por ejemplo, no está programada con información científica sobre el sol. Y su percepción es casi infantil.
«Josie y yo habíamos tenido un montón de discusiones amistosas sobre cómo conectaban unas partes de la casa con otras. Ella, por ejemplo, no aceptaba que el armario de la aspiradora estaba justo debajo del cuarto del baño grande». (70)
Su programación principal es de proveer compañía, entender las emociones humanas y ayudar a Josie. Curiosamente también tiene preferencias.
Josie, por su parte, es la niña alterada genéticamente a quien Klara acompaña. Es amable, precoz, madura. Su mamá y su papá la quieren mucho, pero como está enferma no puede tener una vida normal activa como las niñas de su edad. Está enferma por culpa del procedimiento genético que le han hecho.
La novela deja ver temas como:
- Competencia
«Resulta que esta multitud son tus pares. Y cuando vayas a la universidad, vas a tener que convivir con todo tipo de gente».
«¿Crees que los otros niños van a ser groseros con él?»
- Desigualdad económica
- Soledad; sobre todo miedo a la soledad
- Riesgos de salud vs la tecnología
«Estaba tan débil que no podía bajar por las mañanas para acompañar a la Madre mientras esta se tomaba el café rápido. De modo que la Madre subía a la habitación de Josie y contemplaba a su hija durmiendo; mantenía la espalda muy recta incluso mientras se bebía el café y bajaba la mirada hacia la cama»
- Esperanza – fe
«Quiero atravesar los campos hasta el granero del señor McBain […]»
«El nutriente especial del Sol resultó ser tan efectivo en Josie como en Mendigo, y después de la mañana del cielo oscuro no solo se repuso, sino que se transformó de niña en adulta» (315).
- El aprendizaje a partir de la observación y la percepción
- Sacrificio como expresión de amor (Helen, Chrissy, Klara)
«No me importa haber perdido mi precioso fluido. Habría cedido más de buen grado, lo habría dado todo, si eso siginifica que ofrecerías tu ayuda especial a Josie» (300)
- La naturaleza, lo que agrede al medio ambiente, al sol.
«Pero yo ya había asumido que no tardaría en hundirme en el suelo, que el Sol estaba enojado conmigo y tal vez por eso se mostraba desagradable, y que Josie estaba decepcionada conmigo […]» (177)