La historia del amor

La historia del amor

The history of love

Nicole Krauss

W.W Norton & Company, 2005

Versión en español:

La historia del amor

Salamandra, 2017

Calificación: 4,3/5

Segunda novela de la autora norteamericana escrita en 2005. Una prosa limpia, sutil, con dos planos narrativos magistrales, en especial por la voz narrativa y los puntos de vista de los protagonistas. Un anciano judío que inmigró de Polonia a Nueva York durante la segunda guerra mundial; una joven, también judía de catorce años, en busca de un amante para su madre y quien procura sanar las heridas de la orfandad; un manuscrito perdido que ha sido publicado bajo otro nombre, en otro idioma y en otro país; una paternidad lejana y frustrada, son las líneas argumentales que se entrecruzan en una narración complicada pero tentadora para el lector.

Repleta de ideas centrales, dentro de las que destaco: el holocausto, el amor, la vejez, la soledad, la amistad, el silencio, el duelo, la muerte, la condición humana, la identidad, la inmigración, la literatura, el proceso creativo, el leguaje y la religión. ¡No se la pierdan!

Esta entrada tiene un comentario

  1. Juanita Casas

    La historia del amor

    Un libro excelente, una manera muy original de abordar el tema del amor en sus diferentes manifestaciones.
    Es una novela narrada en varias voces, tiempos y lugares, contada en desorden, lo cual la hace difícil de leer. La narración está llena de apartes que van adquiriendo importancia a medida que se avanza en la lectura; detalles que en principio pasan inadvertidos, pero que en realidad son claves para establecer la relación entre los personajes y su papel en la historia; es como ir armando un rompecabezas en el que hay fichas que parecen ajustar bien en diferentes lugares, pero que por supuesto ajustan solamente en uno.
    Es un libro triste, una invitación a reflexionar sobre temas duros de enfrentar como el miedo a la soledad, a la pérdida, a ser olvidado; miedos que todos tenemos y de los cuales poco hablamos. Temas como el significado de ser padre, el valor de la amistad, la necesidad de sentirse amado y reconocido también están presentes a lo largo de la historia.
    Me gustó mucho la forma en que narra la autora y en especial la forma como usa el “pero” y el “sin embargo”.

Deja una respuesta

76 + = 77