Terra Alta

Terra Alta

Terra Alta

Javier Cercas

Planeta 2019

Calificación: 4,6/5

Cambio de estilo del autor con esta nueva novela policial, pero a la vez sicológica. Una pasa/páginas muy entretenida situada en Terra Alta (Cataluña) que deja entrever temas como la justicia, el amor, la memoria, el olvido, la soledad, la prisión y muchos otros. Yuxtapone la lectura de Los miserables de Víctor Hugo por parte del protagonista de una manera original.

Narrada a partir de una voz narrativa en tercera persona, con dos perspectivas diferentes, dos ritmos distintos y dos tiempos verbales que permiten al lector conocer la historia personal del protagonista y la forma cómo se va resolviendo un crimen que sacude un pueblo en donde nunca pasa nada.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Juanita Casas

    Una novela policial narrada en tercera persona y en dos tiempos, con un inicio lento que no engancha fácilmente. La trama se hace más interesante pasada la mitad del libro y la lectura comienza a fluir un poco más; sin embargo, en mi opinión el libro se extiende en narraciones pesadas que no aportan ni guardan conexión con la trama y abusa en las menciones que hace a Los Miserables.
    Si bien el personaje principal está muy bien caracterizado, hay tantos personajes secundarios innecesarios, que muchos se pierden en la historia.
    El final se intuye desde temprano y la aparición del personaje mexicano es decepcionante.
    Para hablar en los mismos términos de forma y fondo que usa el autor, diría que más allá de la forma, vale la pena reflexionar sobre el fondo del libro. En mi opinión se trata de una historia floja que plantea una serie de conflictos morales interesantes que surgen como consecuencia de la ausencia de justicia, la impunidad y la convivencia con heridas que no son sanadas. Es una reflexión sobre la legitimidad de la venganza como medio para hacer justicia por cuenta propia ante la inoperancia de la ley o ante la imposibilidad de aplicarla y en relación a la dificultad para elegir entre “verdades contradictorias, entre dos razones justas por igual”.
    Finalmente, el libro exalta la transformación personal que se puede lograr por medio de la literatura. A veces el mensaje de un libro llega tan fuerte que genera cambios importantes en los puntos de vista, sentimientos y manera de ver la vida del lector.

Deja una respuesta