La noche de la usina
Eduardo Sacheri
Premio Alfaguara 2016
Calificación: 3,9/5
El argentino Eduardo Sacheri rememora la fatídica situación que padeció Argentina durante el llamado “corralito” en el año 2001, durante la cual se restringió la libre disposición de dinero.
Se trata de una narración local, muy argentina, pueblerina que a pesar de la simplicidad de la trama filtra una situación que afectó a la Argentina desde lo político, lo económico y lo social. Presenta lo cotidiano y lo coloquial de una manera cómica e ingenua y aunque se trata de un final previsible, la historia no deja de ser entretenida.
Por culpa de la inmovilización de unos recursos y la terrible inflación que afectaba la economía, un grupo de personas que pretenden montar una cooperativa se quedan sin recursos para su proyecto. Entre todos preparan un plan para recuperar el dinero que injustamente les ha sido arrebatado por personas inescrupulosas que por tener información privilegiada sabían lo que ocurriría.