Largo pétalo de mar

Largo pétalo de mar

Largo pétalo de mar

Isabel Allende

Plaza y Janes, 2019

Calificación: 4,3/5

Las novelas de Isabel Allende son siempre entretenidas y bien narradas. Esta en particular involucra un hecho histórico no muy conocido: el viaje que organizó Pablo Neruda en un barco llamado el Winnipeg lleno de refugiados de la guerra civil española, rumbo a Valparaíso.

El hilo conductor de la trama lo lleva una familia víctima de la guerra civil, exiliada de España, recibida en Chile y deportada nuevamente luego de la caída de Salvador Allende. Con unos personajes bien descritos, en un telón que dialoga con el amor, la historia y las creencias políticas, la novela se convierte en un pasa páginas que, al intercalar la narración con unos epígrafes de Neruda, recuerdan la magnificencia del poeta.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Juanita

    Largo pétalo de mar

    Excelente novela de Isabel Allende, en la que se rinde homenaje a Pablo Neruda. Interesante desde el título, esa manera poética con que el poeta se refiere a Chile, hasta la trama que refleja una problemática que no pierde vigencia.
    Se aprende mucho leyendo a Isabel Allende pues sus novelas están siempre precedidas de una investigación seria y son una mezcla perfecta de hechos reales y personajes imaginarios, normalmente inspirados en personas que la autora ha conocido durante su vida.
    El libro es una muestra de que en realidad, no todo tiempo pasado fue mejor; la violencia, la intolerancia ante quienes piensan diferente y la infinita capacidad de maldad del ser humano han estado presentes a lo largo de la historia. El libro es una perfecta ilustración de cómo el ansia de poder, el egoísmo y el miedo llevan a las personas a traspasar cualquier límite, irrespetando la vida de seres humanos inocentes e indefensos.
    El tema de los refugiados es una tragedia que se repite continuamente, no es nueva. El libro es una invitación a reflexionar sobre el drama del desarraigo, de los inmigrantes que deben abandonar su patria para sobrevivir y que en adelante, siempre se sienten extranjeros, pues difícilmente logran ser aceptados; más bien, son vistos con recelo y envidia.
    Esta novela nos recuerda que cuando nos enfrentamos circunstancias muy difíciles, sale a flote una fortaleza que no sabemos, no imaginamos siquiera que tenemos. Con frecuencia admiramos el coraje o la valentía con los que personas a nuestro alrededor enfrentan la adversidad y nos preguntamos de dónde sacan fuerza para avanzar. Lo que sucede en realidad, es que no elegimos las situaciones adversas, sencillamente éstas se nos presentan obligándonos a sacar lo mejor que tenemos dentro y avanzar; la voluntad y las ganas de vivir son, sin duda, las grandes aliados.
    También hay una importante reflexión alrededor de las nuevas oportunidades, de cómo podemos decidir aprovecharlas o dejarlas pasar, de cómo la buena actitud permite encontrar algo positivo en toda situación, de la necesidad de abrir la mente y tomar lo que la vida nos ofrece en diferentes momentos. Y finalmente, también es una invitación a reflexionar sobre la muerte con la naturalidad que merece ser tomado un momento de la vida que desde siempre sabemos que, más pronto o más tarde, de una u otra manera, nos va a tocar.
    Le pongo 4.5 porque me parece que hay ciertos hechos o personajes de “novela rosa” que, a mi juicio, ni eran necesarios.

Deja una respuesta

89 − 85 =