Leyes y leyendas
Víctor Cabezas Albán
Siete juicios que cambiaron la historia
Planeta en 2023
Estaba en mora de comentar este maravilloso libro del académico Víctor Alban. Muy bien estructurado y documentado. Es un recuento de los juicios de guerra más icónicos de la historia del siglo XX. Están narrados de una forma entretenida y dinámica. Como el título lo sugiere, funciona también como una narración novelesca, o mejor como siete relatos históricos espeluznantes y complejos, que el colectivo termina por convertir en leyendas. La prosa yuxtapone realidad e interpretación en diálogo permanente con el derecho y la justicia.
Plantea temas muy interesantes desde la perspectiva de la justicia internacional, del comportamiento de los seres humanos, de la complejidad de las relaciones diplomáticas, de la identidad de las naciones, la dificultad de juzgar los crímenes de guerra, las dictaduras, las autocracias y muchos otros. La obra se puede leer de forma continua o mantener como referente legal, histórico y social. Recomendado.
En el prólogo, Alejandro Gaviria expresa el alcance ambivalente del libro así:
«Como abrebocas a la lectura, puedo responder esta pregunta [lo que une a las historias y la visión del autor sobre la justicia] tres aspectos que constituyen, en mi opinión el hijo conductor de estas historias. Primero, la justicia es compleja, depende de equilibrios precarios, puede derivar siempre, en lo contrario, en injusticia; está diseñada para evitar la maledicencia y venalidad, pero no siempre lo logra. Segundo, la justicia involucra los intereses y las pasiones, ambos son inseparables. La economía, por ejemplo, está regida por los intereses, el amor, la justicia, por ambas, lo que la hace emocionante, una fuente inagotable de buenas historias. Y, tercero, estas historias, como lo muestra el libro, están llenas de giros imprevisibles, detalles inverosímiles y lecciones perecederas. […]».
Les dejo la sinopsis de la editorial:
¿Qué justicia merecen “los mayores enemigos de la humanidad”? Parece insólito pero una vez terminó la Segunda Guerra Mundial, los soldados alemanes que se rindieron o terminaron presos no se sentían culpables. ¿Por qué si estaban cumpliendo las órdenes de luchar por su país? ¿Qué hacer con miles de capturados si no había tantas cárceles? ¿Debían imponerse penas colectivas o juzgar individualmente a cada uno? Aunque la barbarie era evidente, los llamados “Juicios de Nuremberg” tenían muchos vacíos jurídicos. Justamente de esto trata este gran libro que mezcla la historia, con la crónica periodística y con la reflexión sobre cómo el Derecho tuvo que “inventarse” formas para tomar decisiones en casos emblemáticos que no tenían las reglas claras para las partes. Lejos de ser un libro para abogados, los lectores se enfrentarán a una visión novedosa de ver la historia.
La disputa de Chevron contra Ecuador por el impacto ambiental, los juicios tras la guerra de los Balcanes, la discusión sobre el ron Havana Club -¿era de quien se inventó la marca o de Cuba?-, la historia de Oscar Wilde juzgado por su homosexualidad; o cómo juzgar a un “pirata” si su “pecado” no era dentro en su país, son ejemplos de cómo en la historia las leyes tuvieron repensarse. Quien lea este libro gozará de relatos apasionantes con el marco legal como trasfondo.
