Los alemanes

En este momento estás viendo Los alemanes

Los alemanes 

Sergio del Molino

Alfaguara, 2024

Me dio mucho gusto el Premio Alfaguara de Novela 2024. Sergio del Molino es, sin duda, una de las plumas contemporáneas más relevantes en España. La novela es original, dinámica y muy entretenida e interesante. A partir de diferentes voces narrativas en primera persona, nos enteramos de la historia de un grupo de alemanes que llegaron a España provenientes el Camerún en 1916.

Los protagonistas, con una mirada desde el presente y en un escenario centrado en Zaragoza, se enfrentan a conflictivas relaciones familiares; posturas radicales frente a la homosexualidad; las vicisitudes de la vida académica; la política, el fútbol; el nazismo y el neonazismo; la memoria y el pasado; pero sobre todo la cuestión de la identidad. ¡Buena novela!

Sinopsis de la editorial:

En 1916, en plena Primera Guerra Mundial, llegan a Cádiz dos barcos con más de seiscientos alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral. Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania. Entre ellos estaba el bisabuelo de Eva y Fede, quienes, casi un siglo después, se encuentran en el cementerio alemán de Zaragoza en el entierro de Gabi, su hermano mayor. Junto con su padre, son los últimos supervivientes de los Schuster, una familia que llegó a formar un importante negocio de alimentación. Pero en los tiempos que corren el pasado siempre puede regresar para levantar ampollas.

Con una intriga que crece página a página, Los alemanes trata uno de los episodios más vergonzosos y menos pulgados de la historia de España: cómo los nazis refugiados aquí en un retiro dorado activaron el neonazismo en Alemania. Con sutileza alumbra el infierno que puede llegar a ser, en ocasiones, la familia, y deja en el aire dos preguntas incómodas: ¿Cuándo caducan las culpas de los padres? ¿Llega hasta los hijos la obligación de redimirlas?

Deja una respuesta