Los hechos de Key Biscayne
Xita Rubert
Anagrama, 2024
La última novela de la catalana Xita Robert, ganadora del premio Herradle de Novela 2024, presenta una prosa honesta y certera. La llegada de una niña de doce años desde Boston a Key Biscayne, Florida, junto con su hermano mayor y su padre, sirve de hilo conductor a este trepidante relato. Su padre es un profesor universitario, divorciado de su madre desde hace varios años. Él decide cambiar su puesto en Boston por otro en la Universidad de Miami, sin la autorización de la madre, para aprovechar mejor el año que tiene con sus hijos.
La llegada a la isla supone para la protagonista un enfrentamiento cultural, unas amistades complejas y situaciones que no son del todo claras, pero que afectan la estadía de la familia. Unas fotografías, que suenan abusivas, un arma inexplicable y muchos otros elementos le otorgan fluidez y suspenso a la novela. Es a la vez una novela de misterio, de relaciones familiares, de ese complicado paso de la niñez a la adultez, del exilio y la vida fuera del país de origen, de la fragilidad de memoria, del trauma y de ese abuso que se queda en unas zonas grises y que es tan esquivo a la hora de identificar y al mismo tiempo tan doloroso.
Sinopsis de la editorial:
«Lo que creemos nos protege. Lo que sabemos nos deja a la deriva.» Esta es una novela de derivas, incertidumbres y tránsitos. Una niña, la narradora, está dejando de serlo. Ricardo, su padre, cada vez se comporta menos como un padre y más como un caimán. Key Biscayne, la isla a la que han llegado junto a Nico, el hermano de la narradora, es una microsociedad habitada por niñas que no parecen serlo, lagartos, magnates, celebridades, mafiosos y familias muy poco convencionales. ¿Qué es lo que sucede allí exactamente? Nada demasiado grave, al parecer. Lo peligroso, en Key Biscayne, es siempre otra cosa.
La trama de desastres naturales y personales se precipita a partir de extrañas amistades, un revólver Colt, tensiones domésticas, juegos arriesgados y unas fotografías que nunca deberían haberse tomado.
Xita Rubert ha escrito a la vez una novela de misterio y un libro sobre las ambivalencias del afecto y la memoria. Una narración tierna, descacharrante y perturbadora a partes iguales que confirma la potencia de una autora inclasificable.
#Reseña