Los Pazos de Ulloa

Los Pazos de Ulloa

Los Pazos de Ulloa (1886)

Emilia Pardo Bazán

Cátedra, 2006

Calificación: 5/5

Clásico imprescindible de la literatura española del siglo XIX. Es tal vez la obra más representativa de Emilia Pardo Bazán.

Conocedora de la obra de Zolá y de su movimiento naturalista, la autora española inserta magistralmente un dialogo entre el campo y la cuidad. Presenta un vivo retrato costumbrista de la Galicia rural de la época, a través de unos personajes profundamente psicológicos y representativos de la sociedad de fin de siglo, que llevan el hilo conductor de la trama.

Julian, sacerdote, es el protagonista que se debate entre su inocencia y bondad y el ambiente rústico y sórdido que lo rodea; Pedro Moscoso, el típico rudo y violento que se impone con la brusquedad y la fuerza; Primitivo, el consabido capataz de la hacienda y padre de Nucha, que representa la barbarie; Nucha, la esposa de don Pedro. Es la representación de la bondad y la inocencia; Sabel, la cocinera y amante de don Pedro, representa la vulnerabilidad de la mujer del campo.

Pardo Bazán presenta a través de su obra su defensa por la educación de la mujer. Precursora de muchos de los movimientos feministas en España, es un referente ineludible.

Deja una respuesta

− 1 = 9