Nada es verdad
Veronica Raimo
Libros del Asteroide, 2023
Esta novela de la italiana Veronica Raimo es a la vez divertida y trágica. La narradora es una mujer también llamada Veronica que relata, a partir de un yo muy íntimo, las secuelas de su vida en familia. Su madre, una mujer negativa que vive asustada de lo que puede pasar: «Para ella el teléfono certifica nuestra presencia en la tierra, en caso de falta de respuesta no hay más explicaciones que el cese de la actividad vital». Junto con un padre obsesivo y un hermano que, a diferencia de ella, todo lo hace bien, la narradora se ve obligada a mentir toda su vida.
La vida de la protagonista es narrada de una manera inocente, satírica y al tiempo llena de humor: «Nunca recibí educación sexual. Cuando mi madre no conseguía quedarse embarazada solía decir que miraba con odio las barrigas de las demás mujeres y que le hubiera gustado pincharlas con un alfiler». Se vale de numerosos recursos narrativos que hace de la novela dinámica y fluida. Por ejemplo, en italiano la novela se titula Niente di Vero, que juega con el nombre y el apodo de la autora y la narradora (Vero). Dentro de los numerosos temas que rezuma la trama encontramos, la memoria, los recuerdos, la mentira, la verdad, la virginidad, la identidad de las mujeres, la educación, las complejas relaciones familiares, el trauma. Los personajes están bien construidos y tienen una carga sicológica muy fuerte.
Se lee rápido y es muy entretenida.
Sinopsis de la editorial:
«Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte.
En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer.
Nada es verdad es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia.»
Excelente artículo! Provoca leer el libro. Gracias Moni