Stoner

Stoner

Stoner (1965)

John Williams

Narrativa 121, 2017

Calificación 4,5/5

La novela narra la vida de un profesor, William Stoner que nace en Missouri a finales del siglo XIX en el seno una familia humilde. Su padre lo envía a estudiar agronomía a la universidad estatal. Sin embargo, en alguna clase escucha algo sobre Shakespeare y se apasiona por la literatura. Desde ese momento cambia de carrera y se consagra a la academia. Obtiene el título de maestría, luego de doctorado y se dedica a enseñar.

Su vida, que parece muy sencilla se empieza a complicar: su matrimonio no es lo que él se había imaginado; su esposa y su hija son muy lejanas a él; la vanidad académica, las envidias y todo lo que rodea la vida universitaria; un amor con una alumna; y, muchos más aspectos cotidianos lo llevan por el camino de la soledad y el silencio.

Muere a causa de un cáncer rodeado de los libros que han sido su única compañía por muchos años.

La narración es dinámica y tiene buen ritmo a pesar de que se narran hechos cotidianos y rutinarios. Plantea el papel del intelectual y la felicidad del individuo de una manera sencilla pero original; dentro la simplicidad de la narración se encuentra la riqueza y profundidad de su legado.

Adicionalmente la trama se yuxtapone no solamente con la vida del americano corriente de principios del siglo XX, sino con hechos históricos relevantes como la primera guerra mundial (1914 – 1918); el hundimiento del Lusitania (1915); la crisis económica (1930); el golpe de estado en España (1936) y segunda guerra mundial (1939 – 1945).

 

Deja una respuesta

34 − = 30