Testamentos
Margaret Atwood
Random House, 2019
Calificación 4,5/5
Como en todos sus escritos, la maestría en la prosa de la escritora canadiense sobresale. Se trata de una continuación del Cuento de la criada a partir de tres voces narrativas diferentes, todas en primera persona; aquella de la hija de la protagonista de la primera parte, que fue arrancada de los brazos de su madre; la de otra joven que ha crecido en Canadá y posiblemente su “otra hija” —situación que suponemos, a partir de la lectura del primer libro o que conocemos, si hemos visto la serie de televisión—; y, aquella de la Tía Lydia.
En suma, se trata de tres visiones muy diferentes de lo que ocurre en Gilead, catorce años después de los hechos narrados en El cuento de la criada. Es una especie de continuación no solo de la novela, sino de la serie de televisión, cuyas segunda y tercera temporada son creaciones que nada tienen que ver con el libro inicial. La autora ha mencionado en varias entrevistas que lo único que hace es mantener los nombres que se usaron en la serie de televisión, en un acuerdo con los productores de la serie para no general conflicto.