Victoria

En este momento estás viendo Victoria

Victoria

Paloma Sánchez-Garnica

Planeta, 2024

La novela ganadora del Premio Planeta 2024 es entretenida, dinámica y fácil de leer. Se trata de una novela que combina el suspenso y el romance con algunos fenómenos históricos de la post guerra tanto en Alemania como el Estados Unidos. Presenta temas como las consecuencias de la guerra; la superviviencia y resciliencia femenina; el sacrificio; la caza de brujas del llamado macartismo y el racismo de los años sesenta en el sur de Estados Unidos.

Victoria es madre soltera de una niña, en Berlín, justo al terminar la Segunda guerra mundial. Vive con una hermana, que cuida de su hija mientras ella trabaja en un club como bailarina a pesar de ser matemática, descifradora de códigos secretos. Robert es agente del gobierno americano, conoce a Victoria por efectos de un código que parece tener en su custodia. La pareja termina enamorada y eventualmente Victoria viaja a Estados Unidos. Robert proviene de Alabama, está casado y tiene un hijo, pero es víctima de las injusticias del macartismo y del racismo de la zona. 

La relación de Victoria y Robert amarra las dos historias de discriminación que se presentan en los dos continentes. 

Sinopsis de la editorial:

«La novela ganadora del Premio Planeta 2024 nos muestra un retrato impactante de la azarosa vida de personas que sufrieron en carne propia las consecuencias de las grandes decisiones políticas.

Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, en un Berlín arrasado y sin futuro aparente, Victoria sobrevive cantando cada noche en el club Kassandra. Pese a tener una mente prodigiosa, capaz de crear un poderoso sistema de cifrado de mensajes, su hija Hedy y su hermana Rebecca dependen de ese mísero sueldo para sobrevivir. Un chantaje sin escrúpulos por parte de los rusos obligará a Victoria a viajar sola a Estados Unidos, donde, sin embargo, disfrutará del amor incondicional del capitán Norton. Allí descubrirá que la que parecía la sociedad más democrática del mundo esconde una rancia capa de racismo e injusticias de la mano del Ku Klux Klan y el senador McCarthy».

Deja una respuesta