El color del imperio 

En este momento estás viendo El color del imperio 

El color del imperio 

Ediciones B, 2023

Ignasi Serrahima

Esta novela del catalán Ignasi Serrahima plantea un tema original: la tintura de las telas en pleno Medioevo.  La trama dialoga con la fragilidad y la cosificación de la mujer de la Edad Media, con la pobreza, la esclavitud, las guerras en el Mediterráneo y el asedio otomano a Constantinopla en 1453. 

Tiene demasiadas descripciones que hace que la trama sea muy extensa, pero es una prosa entretenida, variada y proporciona muchos datos interesantes y originales. Sigue las reglas de la novela histórica con protagonista ficticia que le sirve al autor para retratar una sociedad compleja y unos tiempos convulsionados. También retoma otra preocupación recurrente en la historia: los numerosos intentos fallidos de unificación de las iglesias romana y ortodoxa. Le da un protagonismo inusual y moderno a la mujer. 

La sinopsis de la editorial:

«Mi nombre es Alamanda, soy cristiana, y tengo mucho todavía que vivir».

Un viaje épico por el Mediterráneo medieval.

El secreto de un color escondido en un libro durante siglos.

Cataluña, siglo XV. Alamanda, vendida como esclava por su propio padre cuando todavía era solo una niña, descubre en la biblioteca del monasterio de Sant Benet, entre los anaqueles de los libros prohibidos, el secreto del color más maravilloso que jamás ha sido capaz de crear la humanidad: la púrpura.

Símbolo de emperadores, papas y reyes, mil veces más cara que el oro, la púrpura fue forjador de imperios comerciales en la Antigüedad, pero la técnica de obtención de este pigmento se perdió inexplicablemente en la bruma de los tiempos. Solo una muchacha será capaz de devolver al mundo el color del Imperio.

De la Barcelona amurallada y gremial a la pujante Venecia, de la Constantinopla ostentosa y decadente a las ruinas de Tiro, el viaje épico y el éxito de una mujer sola en un mundo de hombres asombra al mundo y la coloca en el centro de las intrigas de los poderosos.

Deja una respuesta