La paciente silenciosa
Alex Michaelides
Alfaguara
La novela publicada originalmente en 2019 por Celadon Books y escrita por el guionista y novelista chiprioamericano, Alex Michaelides, llegó al #1 de la lista de «Éxito en ventas» del New York Times muy rápido. Fue traducida al español y editada por Alfaguara en 2023. Se trata de una trama de suspenso, con una fuerte dosis de profundidad sicológica, a partir de una prosa original y un juego cronológico que le otorga fluidez y dinamismo a la narración.
Cuenta la historia de Alicia, una artista reconocida en Londres, quien, de acuerdo con las evidencias judiciales, ha matado a su marido y desde entonces ha dejado de hablar. Como paciente psiquiátrica está recluida en un hospital desde hace seis años y desde entonces no ha pronunciado ninguna palabra. Theo Faber es un psicoanalista que decide entrar a trabajar al centro médico en el que reside Alicia. Su propósito es ayudar a Alicia y a sí mismo, ya que es un hombre con un pasado marcado por el abuso y abandono de un padre tiránico.
La narración se nutre de recuerdos, un diario, escenas retrospectivas, juegos detectivescos, tragedia griega, arte y un final inesperado. Son varios los temas que se extraen de la novela: la salud mental, los estigmas culturales y sociales que la rodean y el riesgo de dejar asuntos sin resolver en la mente humana; la traición y sus implicaciones; la necesidad del ser humano de esconder sus debilidades y traumas del pasado.
La sinopsis de la editorial:
«SOLO ELLA SABE LO QUE SUCEDIÓ.
SOLO YO PUEDO HACERLA HABLAR».
Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.
Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?