El problema final

En este momento estás viendo El problema final

El problema final

Alfaguara, 2023

Arturo Pérez Reverté

La última novela del conocido autor español propone una lectura diferente de la novela de detectives actual, porque la novela negra realista, moderna dialoga con las producciones cinematográficas y su recepción es muy diferente a la que se hacía en la época de Arthur Conan Doyle o Agatha Christie.

La trama trata sobre un conocido actor de los años sesenta que ha interpretado a Sherlock Holmes en muchas películas y se ve involucrado en un crimen en una isla griega junto a un grupo de personas. Hay una tormenta, la policía no puede llegar sino hasta dentro de unos días. Por eso le piden al actor que les ayude a investigar el crimen dada su experiencia en el enigmático personaje literario.

Es al mismo tiempo una parodia y un homenaje a la novela negra tradicional en la que el asesino resulta más interesante que el detective mismo. Plantea un juego entretenido, diferente y que hace que la lectura sea dinámica. Al igual que las novelas de Doyle es una novela fácil, despejada, sin artilugios que no se puede leer con el lente del lector de novelas de suspenso del siglo XXI pues de hacerlo de esa forma, posiblemente parecerá simple y aburrida. Juega con personajes reales del cine, con actores reales de una época convulsa en la historia del siglo XX. El final, al igual que la novela negra canónica, es sencillo, pero inesperado.

Les dejo la sinopsis de la editorial: 

Junio de 1960. Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada. En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una fascinante novela-problema donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida.

Algunos comentarios de la crítica:

«Libro magnífico, completo, redondo, que responde con plenitud a todas las exigencias del género».
Santos Sanz Villanueva, El Cultural

«Un libro perfecto, escrito con un bisturí».
Karina Sainz Borgo, ABC

«El autor es el que más se divierte [y] aborda el crimen como una de las bellas artes, siguiendo a De Quincey. […] Divertida, evocadora, un juego, una teoría».
Raúl del Pozo, El Mundo

«Una personalísima vuelta de tuerca sobre el personaje inventado por Conan Doyle y su forma de investigar».
Jacinto Antón, El País

Deja una respuesta