En diciembre llegaban las brisas
Marvel Moreno
1987, Editorial Norma
2014, Alfaguara
En diciembre llegaban las brisas, esta maravillosa novela, publicada por Norma en 1987 y reeditada por Alfaguara en el 2014 ha sido analizada de varias maneras en los estudios literarios. Se encuentran aproximaciones sociológicas, lingüísticas, feministas, costumbristas, de mera forma. Florence Thomas en el prólogo de la edición de Alfaguara dice que es un tratado de sicología.
La narración está hecha en tercera persona desde el punto de vista de una mujer, Lina, que se convierte en testigo de la vida de tres mujeres en los años cincuenta y sesenta en Barranquilla. Dora, Catalina y Beatriz son las protagonistas, víctimas de una sociedad machista, clasista, racista y opresiva. La prosa de Moreno es trepidante, llena de recursos lingüísticos y narrativos. Es una historia universal porque pudo ser en cualquier ciudad de América Latina. Encontramos una estructura narratológica impecable, dinámica y muy entretenida. Párrafos largos, adjetivos precisos, temas como el machismo, las masculinidades, el papel de la mujer, el sexo, la virginidad, las clases sociales y la religión, entre otros. Es una obra indispensable de la literatura colombiana del siglo XX. Muy recomendada.
Les dejo la sinopsis de la edición de Alfaguara:
Desde París, Lina recuerda la historia de tres mujeres cuyas vidas transcurren en la conservadora ciudad de Barranquilla. Entre fiestas en el Country Club y paseos a Puerto Colombia se desencadena una historia de sensualidad aplacada por la violencia, un relato de represión y desenfreno en el que Dora, Catalina y Beatriz son solo víctimas de un patriarcado alojado en las delgadas fibras de su tejido social. Frágiles, rebeldes, llenas de placer y de dolor, estas mujeres sobreviven a un mundo que se mueve entre la liberación del instinto y la protección de la costumbre.
En la obsesión de Lina por recordar su pasado, esta magistral novela logra transformar las anécdotas de una vida en una idea absoluta del mundo, un panorama profundo de la sociedad barranquillera de finales de los años sesenta. De la memoria personal a la realidad histórica, la estructura de este libro goza a la vez de precisión y de poesía, con el saber distante de una narradora que inmortaliza desde lejos aquellas cosas que ocurrieron en esta ciudad tan cerca del mar.
Con una clara distancia frente a sus contemporáneos del boom latinoamericano, Marvel Moreno rompe con las figuras femeninas del universo mítico y narra una realidad que va desde las vidas privadas de los barranquilleros hasta una condición de la humanidad entera. «En diciembre llegaban las brisas» contiene múltiples voces que se tejen alrededor de las contradicciones del mundo femenino, en un universo narrativo que combate tanto las ataduras de una vida burguesa y tradicional como sus formas de representación.