Extrañas
Guillermo Arriaga
Alfaguara, 2023
El último libro del mexicano Guillermo Arriaga sorprende, como es usual en sus novelas. Se trata de una novela cuyo contexto temporal es la Inglaterra de finales del siglo XVIII. Su protagonista, William Burton, es un joven noble, con una sensibilidad inusual por la otredad. Se interesa en seres humanos que han nacido con defectos físicos o mentales y que para la mayoría de la población no son considerados personas. Es un diálogo entre historia, ciencia y sociología, junto con una trama de suspenso cuyo eje es la formación de un noble que decide apartarse del camino que su familia había elegido para él.
Es entretenida, desafiante, muy visual e incómoda por momentos. De hecho, juega con el lenguaje y con las formas narrativas, ya que no incluye casi puntos y eso hace que no solo la temática sea un reto, sino también la forma del relato. Es impresionante su capacidad de generar imágenes muy visuales a partir de las palabras sin ser excesivamente descriptivo. No hay duda de que Arriaga en un gran narrador.
La sinopsis de Alfaguara:
Inglaterra, 1781. Ha llegado el día en que el joven William Burton debe recorrer las tierras de su familia, reconocerlas y aprender su manejo. Él es el primogénito y, como tal, debe ir ocupando su lugar, pero algo inesperado le obligará a repensar su destino. Entrando en lo profundo de las aldeas, en los corrales, se percata de la presencia de seres extraños que nunca creyó que pudieran existir. Seres deformes, sin capacidad de comunicarse (o eso parece), viviendo con los animales, como animales, expuestos a la intemperie. ¿Son seres humanos? Nunca le habían hablado sobre estos engendros y nadie, al parecer, quiere hacerlo ahora. Solo su tutor, Matthew, el mismo que lo inspira y siempre le fomenta la curiosidad por el conocimiento científico. Este decide llevarlo a su grupo de discusión y presentarle a «Los Racionales»: médicos, botánicos, naturalistas, geógrafos… dispuestos siempre a indagar, a través del pensamiento científico (aunque sin dejar de lado la reflexión teológica), sobre los más diversos temas. Es ahí donde conocerá a Ryan, quien se convertirá en otro tutor, y hasta en una suerte de hermano para él. De todo ello nacerá su vocación por la medicina y el inicio de su camino de aprendizaje sobre la vida, aunque también provocará el alejamiento definitivo de su familia.