Fuente Ovejuna

Fuente Ovejuna

Lope de Vega

Cátedra, 2006

Calificación 5/5

Se trata de una de las obras de teatro del gran Lope de Vega más complejas e interesantes. Comedia en tres actos, escrita a principios del siglo XVII (probablemente en 1618, aunque se ignora la fecha exacta en la que la escribió). En la obra, la colectividad se convierte en un personaje: Fuente Ovejuna, es el protagonista de la comedia.

La trama ocurre en la época de los reyes católicos en una pequeña villa de Andalucía en el que el comendador, Fernán Gómez, tiene a sus habitantes sometidos a toda clase de injusticias. El pueblo, harto de los abusos y la tiranía constante decide tomar venganza con mano propia.

La obra está inspirada en hechos históricos; el 23 de abril de 1476, labradores, ganaderos, alcaldes y mujeres del pueblo decidieron atacar la Casa de la Encomienda y dar muerte al Comendador Mayor de la Orden de Calatrava. Lope, además de poner de presente la fuerza del pueblo unido, resalta la idea del derecho de la colectividad a la oposición cuando la jerarquía superior pierde la legitimidad.  En todo caso el Rey está presto para restaurar el orden quebrantado, característica usual de las comedias de la época, como lo asegura José Antonio Maravall en La cultura del Barroco.

No deja de lado el clásico conflicto amoroso y los temas del honor y autonomía de la mujer que son constantes en sus comedias de capa y espada.

 

Deja una respuesta

5 + 1 =