Las huérfanas
Melba Escobar
Seix Barral 2025
Melba Escobar presenta una novela tan personal como universal. Un testimonio de la vida de su madre, de su propia infancia, del suicidio de una prima que se llamaba igual que su madre… Pero también es una reflexión sobre las maternidades, sobre las relaciones entre hijas y madres, sobre lo que la sociedad espera de las madres, sobre la depresión, el suicidio, el matrimonio, el exilio , los choques culturales y muchos temas más. Una prosa cuidadosa, íntima y honesta. Bonita novela.
Su madre, una española que llegó a Colombia embarazada y con otra hija pequeña, se enfrentó a una vida que no tenía dentro de su imaginario. La narradora y autora se adentra en su memoria familiar y mientras la novela avanza ella misma se va transformando. Busca entender y traducir silencios, violencias, o las diferentes formas de amar que rodearon su infancia. De la misma manera, parece querer reconstruir el retrato de su mamá, una mujer grandilocuente, sensible, melancólica y explosiva.
Así comienza la novela que viaja entre la ficción, la memoria y la autoficicón: «Mamá se arrojó por la ventana de una cuarto piso once años antes de tenerme».
Dejo la sinopsis de la editorial:
Soy Melba, la menor de cuatro hermanas. Soy el resultado de un amor imposible entre dos mundos, dos seres extraordinarios, dos patologías. Las Huérfanas es una excavación en la memoria del personaje monumental que fue mi mamá: Myriam De Nogales.
Once años antes de tenerme mi mamá se lanzó por una ventana. Me lo contó cuando me llegó mi primer período, como un escabroso ritual de bienvenida a la pubertad. Soy Melba, la menor de cuatro hermanas. Soy el resultado de un amor imposible entre dos mundos, dos seres extraordinarios, dos patologías. Las Huérfanas es una excavación en la memoria del personaje monumental que fue mi mamá: Myriam De Nogales. Una mujer inalcanzable en sus destrezas y talentos, apasionada, caustica, herida e hiriente, brillante. Es también una indagación en los lazos familiares, en la forma en que creamos la identidad femenina, así como en el espectro de la figura patriarcal en la construcción de nuestro universo interior. Con este libro celebro el paso por la tierra de todos mis muertos, en especial de mi madre, la muerta que más vive en mí. También celebro a mi prima, Myriam De Nogales, tocaya y sobrina de mamá, para quien el suicidio fue más que un intento. A las lectoras y lectores de esta novela les deseo que este exorcismo del alma, este acto de psicomagia, esta exploración de los fantasmas que nos habitan les traiga el consuelo que me trajo a mí.
#Reseña

Un comentario
Lo que más me gustó, la honestidad y el poema del final escrito por la hermana.