Las lectoras del Quijote
Alejandra Jaramillo
Alfaguara, 2022
Es bien sabido por los estudiosos de la obra cervantina que el primer tomo de Don Quijote de la Mancha (1605) llegó a Indias en el mismo año de su publicación inicial. Alrededor de este hecho, la escritora bogotana, Alejandra Jaramillo, construye la trama de esta entretenida e ilustrativa novela.
Inés y Suánika son dos mujeres que cohabitan en una casa de Santafé y sus vidas son radicalmente opuestas. Inés es una española que quería ser monja en Sevilla, pero su padre trunca su vocación religiosa y la obliga a viajar a Santafé en Indias, un mundo que Inés considera salvaje y totalmente ajeno a sus expectativas. La causa del viaje: su compromiso con un de los más temibles oidores del momento, que además es déspota y corrupto.
Suánika es una indígena muisca, con poderes especiales, que ha sido obligada a entrar a trabajar al servicio de Inés. Las dos mujeres logran entablar una amistad y unir dos mundos radicalmente opuestos alrededor de la lectura del libro de Miguel de Cervantes. La lectura del Quijote dialoga con las angustias y necesidades de las dos mujeres, oprimidas por diferentes razones, y nos presenta un retrato de la Bogotá de comienzos del siglo XVII. Se trata de una lección sobre nuestros orígenes indigenas, sus creencias, sus ritos y la abrupta ruptura cultural que supuso la Conquista y la Colonia. El maltrato a los indígenas y la intromisión de una cultura y religión que no acepta la otredad y se considera superior son el eje temático de esta novela. Pero también, la autora se pone en los zapatos de las españolas que llegaron a un mundo desconocido y que había sido presentado con bárbaro y diabólico por sus propias creencias y códigos morales. La recomiendo.
Se ve muy interesante, Mónica. Muchas gracias por la recomendación. Saludos,
Carlos Mata