Las lectoras del Quijote

En este momento estás viendo Las lectoras del Quijote

Las lectoras del Quijote 

Alejandra Jaramillo

Alfaguara, 2022

Es bien sabido por los estudiosos de la obra cervantina que el primer tomo de Don Quijote de la Mancha (1605) llegó a Indias en el mismo año de su publicación inicial. Alrededor de este hecho, la escritora bogotana, Alejandra Jaramillo, construye la trama de esta entretenida e ilustrativa novela.

Inés y Suánika son dos mujeres que cohabitan en una casa de Santafé y sus vidas son radicalmente opuestas. Inés es una española que quería ser monja en Sevilla, pero su padre trunca su vocación religiosa y la obliga a viajar a Santafé en Indias, un mundo que Inés considera salvaje y totalmente ajeno a sus expectativas. La causa del viaje: su compromiso con un de los más temibles oidores del momento, que además es déspota y corrupto.

Suánika es una indígena muisca, con  poderes especiales, que ha sido obligada a entrar a trabajar al servicio de Inés. Las dos mujeres logran entablar una amistad y unir dos mundos radicalmente opuestos alrededor de la lectura del libro de Miguel de Cervantes. La lectura del Quijote dialoga con las angustias y necesidades de las dos mujeres, oprimidas por diferentes razones, y nos presenta un retrato de la Bogotá de comienzos del siglo XVII. Se trata de una lección sobre nuestros orígenes indigenas, sus creencias, sus ritos y la abrupta ruptura cultural que supuso la Conquista y la Colonia. El maltrato a los indígenas y la intromisión de una cultura y religión que no acepta la otredad y se considera superior son el eje temático de esta novela. Pero también, la autora se pone en los zapatos de las españolas que llegaron a un mundo desconocido y que había sido presentado con bárbaro y diabólico por sus propias creencias y códigos morales. La recomiendo.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta