Los amantes de Praga
Alyson Richman
The Lost Wife (2011)
En español está publicada por Espasa y titulada Los amantes de Praga, lo cual resulta extraño, porque en realidad, el núcleo no es una historia de unos amantes, sino de una esposa perdida. Es dinámica y se deja leer fácilmente. Aunque hay varios lugares comunes, es predecible en algunos episodios, pero presenta una prosa organizada, fluida e incluye situaciones novedosas como el campo de Terezin, este lugar que tenían los nazis para mostrar al mundo que mantenían bien a los judíos.
El relato inicia en el años 2000, cuando el matrimonio compuesto por Josef Kohn de ochenta y cinco años y Lenka Maizel de ochenta y uno, se reencuentran en Nueva York después de una separación de más de sesenta años. La pareja se había enamorado y casado antes de la Segunda guerra mundial. Justo después de su boda, la pareja se ve forzada a separarse porque la familia de Joseph viaja a América. Ella no acepta viajar por no dejar a sus progenitores y a su hermana.
Siempre me sorprendo con las novelas e historias sobre el Holocausto. Creo que debemos seguir leyendo este tipo de relatos que mantienen viva la memoria del horror que tuvieron que vivir muchas personas durante la Guerra y después de ella. Los nazis no solo destruyeron cuerpos sino mentes: la vida en otros países, el dolor de la pérdida, la angustia de estar vivos, la sensación de no tener patria y muchos otros temas se desprenden de esta novela.
Sinopsis de la editorial:
En la Praga de los años treinta, Lenka, una joven estudiante de arte, se enamora perdidamente de Josef. Ambos se casan, pero, al igual que muchos otros compatriotas, sus sueños se hacen añicos ante la inminente invasión nazi y deciden huir a Estados Unidos. Sin embargo, en el último momento, Lenka decide quedarse en Praga. En Estados Unidos, Josef se convierte en un obstetra de éxito y rehace su vida. Sin embargo, nunca olvidará a su primer y único amor, al que cree haber perdido para siempre. Pero en Terezin y Auschwitz, Lenka sobrevivirá gracias a la memoria de un marido al que cree que no verá de nuevo y a su talento artístico. Décadas más tarde, un inesperado encuentro en Nueva York ofrece una segunda oportunidad a los amantes.